América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Habana y el Vaticano hablan de reconciliación en Cuba y en Venezuela

© Flickr / MINREX Cuba/Joaquin Hernandez Mena El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez (dcha.) y el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin
El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez (dcha.) y el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin - Sputnik Mundo
Síguenos en
Altos representantes cubanos y del Vaticano dialogaron el domingo sobre los procesos de reconciliación en Venezuela y en la isla, dijo el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

El encuentro entre el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, se concretó el domingo en el marco de la visita apostólica del papa Francisco a Cuba.

Papa Francisco en la Plaza de la Revolución en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Francisco exhorta a los cubanos a dejar a un lado otros proyectos seductores

"Los temas principales fueron temas bilaterales: Iglesia y Estado, como es natural", dijo Lombardi. Según el, hubo "consideraciones sobre el camino de reconciliación en la sociedad cubana", y "apreciación por los signos de los pequeños pasos en esta dirección, como indulto de los prisioneros en los días pasados".

Lea más: Cuba amnistía a más de 3.500 presos antes de la visita del papa Francisco

Aparte de esto, se habló de las intenciones de "ir adelante con otros pasos y signos" en la dirección de la reconciliación, agregó el representante de Santa Sede.

Las partes también hablaron de la situación en Venezuela y de la necesidad del dialogo por la reconciliación y por la paz en este país.

Lea más: Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela

Lombardi recordó, que un día el cardenal Parolin dijo, que "si se pide verdaderamente, la iglesia es disponible a dar su ayuda" como intermediario en Venezuela. "Pero naturalmente esto supone que las personas que están en la discusión acepten esta contribución, porque si no, no hay sentido", admitió Lombardi.

Tema: Tensión entre España y Venezuela

La actitud del cardenal Parolin es la misma, pero por ahora no hay ninguna proposición concreta, dijo el representante de la Santa Sede.

La preocupación por la situación está presente. La iglesia puede hacer más, pero esto depende de los interlocutores, la iglesia no puede imponer su visión, subrayó Lombardi.

Tema: Sanciones de EEUU contra Venezuela

El papa Francisco se encuentra desde el sábado de visita en Cuba. La visita del pontífice a la isla durará hasta el próximo 22 de septiembre, fecha en que Francisco se dirigirá a EEUU, donde hará escalas en la capital, Washington DC, Filadelfia y Nueva York.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала