América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empieza el escrutinio del referéndum por cartas autonómicas en Bolivia

© REUTERS / David MercadoMiembro del comité de votación tiene una papeleta de votación durante un referéndum en Bolivia
Miembro del comité de votación tiene una papeleta de votación durante un referéndum en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La jornada de votación para aceptar o rechazar las cartas autonómicas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí y en el municipio de Charagua, en el departamento de Santa Cruz, se desarrolló con normalidad, pero con una sentida ausencia de votantes, a pesar de que el voto en Bolivia es obligatorio.

En conferencia de prensa la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, resaltó: "No tuvimos un incidente que haya sobresalido dentro lo que es la normalidad".

En los recintos electorales el cierre de mesas empezó frente a algunos ciudadanos interesados en controlar el proceso como Irma Lazarte, vecina el barrio de Sopocachi.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia inicia jornada de referéndum autonómico en cinco regiones

"Yo trate de informarme sobre el contenido del Estatuto principalmente por los medios, pero la gente que estaba en la fila no conocía porque votaba", explicó a Sputnik Nóvosti.

Fabián Siñani, alcalde interino de La Paz, explicó que se habilitaron líneas telefónicas para que se envíen imágenes de las actas de las mesas escrutadas.

"Podemos adelantar que hubo una marcada victoria del 'no'. Un rechazo al autoritarismo", dijo antes de entrar en la Corte Departamental Electoral para monitorear el proceso de escrutinio oficial.

El líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina en conferencia de prensa dijo que "el 'no' ha tenido una victoria contundente, no solo en las ciudades, sino también en las provincias".

Haciendo mención a reportes obtenidos por su partido explicó que este resultado se da en condiciones desfavorables en las que sólo hubo campaña por el 'sí'.

"En las ciudades tenemos reportes de que el 'no' ha superado el 80% dando un mensaje claro. La población ha dado un contundente 'no' al Estatuto, a la arbitrariedad, a la corrupción y al proyecto de reelección", insistió el líder.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición y oficialismo en Bolivia prometen batalla por reforma constitucional

Si gana el 'no', el artículo 54 inciso 6 de la Ley de Descentralización y Autonómicas establece que la votación deberá repetirse en 120 días con un estatuto. La diputada opositora Jimena Costa dijo a Sputnik Nóvosti: "Esperamos que estos cambios se hagan con un gran debate en el que participen todos y no cuatro acólitos del oficialismo".

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, tras el monitoreo lamentó que "la democracia esté sufriendo un deterioro".

Villena dijo que la Organización de Estados Americanos y su institución "advertimos claramente serias deficiencias cualitativas en los procesos electorales que lamentablemente se están repitiendo en este referendo, como son la falta de información; la ausencia de espacios de debate en la etapa previa, las limitaciones a la libertad de expresión y al derecho a disentir públicamente".

En declaraciones a radio Panamericana el canciller David Choquehuanca hizo frente a las críticas explicando que éstas no toman en cuenta que "los Estatutos fueron escritos y consensuados por 5 años por las Asambleas Departamentales, con la participación de todas las organizaciones sociales vivas".

Para la diputada Jimena Costa la premura por realizar el referéndum Autonómico a pesar de la poca información se debe a dos razones. "El Gobierno no tiene una vocación autonomías, todo lo contrario. Es un Gobierno de corte totalitario, por tanto se resisten al avance del proceso autonómico que implica un nuevo pacto fiscal y una nueva distribución de los recursos públicos que no quiere realizarla porque les conviene mantener el control de más del 85% de los recursos públicos", dijo a Sputnik Nóvosti.

Estatuilla del presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Movimientos sociales de Bolivia presentan proyecto para reelegir a Morales

La normativa vigente establece que en Bolivia se puede realizar solo un referéndum por año. Miembros del partido de gobierno en la Asamblea Legislativa Plurinacional han informado que el referéndum para la repostulación del presidente Morales se realizaría el 31 de enero del 2016.

"Esa es la razón principal", sostiene la diputada Costa. "Si se daba el tiempo necesario para socializar los estatutos, ciudadanía tendría que haberse postergado el Referéndum de Estatutos para el próximo año. Eso implicaba que el Referéndum por la reelección de Evo Morales debía retrasarse hasta el 2017. Hoy el principal enemigo del Gobierno es la economía, el otro es el tiempo. Día que pasa tienen una situación económica más adversa, saben que eso va a generar un desgaste", acotó.

Los resultados oficiales deben ser anunciados en siete días, han anunciado las autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала