América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinato complica el juicio por la estafa de los medicamentos en Honduras

© REUTERS / Jorge CabreraAsesinato complica el juicio por la estafa de los medicamentos en Honduras
Asesinato complica el juicio por la estafa de los medicamentos en Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
El asesinato del abogado de la exvicepresidenta del Congreso de Honduras, perpetrado el miércoles, complica aún más el dilatado juicio por la estafa de medicamentos que involucra a la exdiputada Lena Gutiérrez y a su familia, según pudo confirmar Sputnik Nóvosti.

"No va a ser fácil encontrar a alguien que quiera hacerse cargo del caso", dijo a Sputnik Nóvosti el director de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández.

El presunto asesino, Rigoberto Paredes, que ya ha sido detenido, mató al abogado Eduardo Montes con un puñal cuando este salía de su oficina, según informó la prensa local.

"El proceso ha llevado más tiempo de lo normal y, extrañamente, el juez natural del caso ha ido dando tiempos que normalmente no tienen lugar y así se ha prolongado, por ejemplo, la rendición de pruebas", agregó.

En un juicio, continuó Hernández, normalmente se trata de ir evacuando toda la carga probatoria en la misma audiencia, pero en este caso "nos llama la atención que el juez haya dado en dos ocasiones dos semanas para que la defensa pueda analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público (fiscalía), argumentando que son abundantes".

Bandera de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Opositores de Honduras siguen reclamando una Comisión contra la impunidad
"Según nos han comunicado, esa es la razón principal del retraso del juicio", agregó.

La audiencia había sido suspendida el 30 de julio a petición de la defensa, que alegó la existencia de demasiados elementos de prueba para analizar.

Pero en lugar de comenzar en agosto, como estaba previsto, se suspendió de nuevo.

Ahora el asesinato de Eduardo Montes añade más sospechas, mientras la exvicepresidenta del Congreso debe buscar un nuevo profesional que la patrocine.

La acusación fiscal sostiene que la empresa Astropharma, dedicada a la venta de material médico, expendía supuestamente medicamentos falsificados y con sobreprecios al Gobierno.

Astropharma, dedicada a la venta de material médico en el país centroamericano, está relacionada con la familia de la diputada Gutiérrez, y según la fiscalía fue presuntamente utilizada para hacer negocios ilícitos con la Secretaría de Salud (ministerio).

Marcha de las antorchas en Tegucigalpa - Sputnik Mundo
América Latina
Honduras convoca nuevas movilizaciones contra la corrupción
El sistema de salud pública está bajo fuego desde que salió a la luz el escándalo de corrupción del Instituto Hondureño de la Seguridad Social (IHSS), en el que se constató un desfalco de 350 millones de dólares en el que está involucrado el gobernante Partido Nacional (conservador).

"Es importante precisar que el juicio del caso Astropharma no está vinculado al escándalo del IHSS, sino a la Secretaría de Salud", aclaró Hernández.

La fiscalía solicitó el procesamiento de los 16 acusados de este caso –entre ellos el padre y dos hermanos de Gutiérrez– por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos y otros fraudes.

Hernández destacó el trabajo de la fiscalía "pese a las limitaciones de logística".

"Han tratado de hacer una investigación exhaustiva y profunda que ha aportado pruebas suficientes que, en nuestra opinión, muestran la participación de esta empresa (Astropharma) en este hecho ilícito", dijo Hernández a Sputnik Nóvosti.

Soldados cerca de la entrada al hospital San Felipe de Tegucigalpa, Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Control de hospitales en Honduras no resuelve la corrupción, según expertos
Otro asunto sobre el que llama la atención Transparencia Internacional, que participa como observadora en el juicio, es que el juez natural del caso sea el propio el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés.

"Él mismo se propuso para ser el juez natural del caso, ya que por tratarse de un alto funcionario del Estado, tendría que ser un miembro de la Suprema Corte de Justicia", señaló Hernández.

A pesar de todas las complicaciones, Hernández confía en que la presión social ayude a la impartición de justicia.

Desde hace varios meses Honduras vive una oleada de protestas protagonizadas por sectores opositores al Gobierno, que exigen el fin de la impunidad y de la corrupción en ese país centroamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала