América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU felicita a Chile por su preparación antisísmica

© REUTERS / Ivan AlvaradoLos buques se ven en la calle después de un terremoto en Chile
Los buques se ven en la calle después de un terremoto en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las inversiones en infraestructura, los sistemas de alerta temprana y la planificación urbana de Chile redujeron sensiblemente las víctimas y los daños materiales del sismo del miércoles por la noche, destacó este jueves en un comunicado la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR).

“Las alertas tempranas fueron muy eficaces para salvar vidas”, sostuvo la jefa de la Oficina, Margareta Wahlström, en el comunicado.

Situación en Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Suben a 10 los muertos por terremoto en Chile y se levanta alerta de tsunami
Once personas murieron y un millón fueron evacuadas tras el terremoto de magnitud 8,3 que se registró a la hora 19:54 (22:54 GMT) del miércoles en el centro-norte de Chile.

“El mecanismo del país para cerciorarse del cumplimiento de los códigos de construcción generó dividendos” mientras “con la evacuación de un millón de personas se veló por que no se perdieran tantas vidas, tal como ocurrió hace cinco años cuando, fallecieron 523 personas”, aseveró Wahlström.

Chile, un país muy propenso a los desastres naturales, colaboró con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, alcanzado en marzo de este año en esa ciudad de Japón y que pone el acento en los sistemas de alerta temprana.

Fuerte sismo y alerta de tsunami en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerte sismo y alerta de tsunami en Chile

Ese Marco está destinado a abatir el riesgo de los desastres y las pérdidas que estos ocasionan en todos los terrenos, desde las vidas humanas y la subsistencia hasta los bienes culturales y ambientales, señala la UNISDR.

Cultura preventiva

Chile sufrió en febrero de 2010 un severo sismo de magnitud 8,8, que dejó 525 muertos, la mayoría por un tsunami que no fue debidamente alertado.

Desde entonces se observa una mayor “cultura preventiva”, pues “la población está más preparada; sabe que existen zonas de evacuación, sabe dónde tiene que ir y que debe esperar instrucciones de las autoridades”, dijo a Sputnik Nóvosti el presidente de la Cruz Roja de Chile, Patricio Acosta.

La calidad de las construcciones ha mejorado asimismo en los últimos años, observó Acosta.

Consecuencias del terremoto en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Cruz Roja se dedica a mitigar impacto psicológico del terremoto en Chile
En la zona costera de Tongoy, una de las más afectadas por el terremoto en la región de Coquimbo, “en las viviendas no se han producido tantos daños, pero sí en construcciones más antiguas” hechas de materiales como el adobe, abundó.

Según Acosta, “en países centroamericanos, un terremoto de esta magnitud habría provocado muchos más daños o, como hemos visto recientemente, en el sismo producido en Nepal” en abril de este año, que dejó más de 8.000 muertos.

La Cruz Roja está repartiendo agua y artículos de aseo (toallas y pañales) en Tongoy, incluido en la recorrida que la presidenta Michelle Bachelet está realizando por todas las regiones afectadas por el sismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала