América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina permite a los homosexuales donar sangre

© AFP 2023 / Daniel GARCIARepresentantes de la comunidad LGBTI, Argentina
Representantes de la comunidad LGBTI, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Salud de Argentina eliminó este miércoles una resolución que impedía la donación de sangre a personas de la comunidad homosexual, según informó la cartera en un acto transmitido por varias televisoras locales.

“Logramos hace nueve años que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo dictaminara en contra del cuestionario y pidiera su modificación; y hace cuatro años, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el carácter discriminador de la normativa”, dijo César Cigliutti, presidente de la CHA, en el mismo acto.

El Ministerio que encabeza Daniel Gollán presentó los nuevos requisitos para donar sangre “con el objetivo de poner fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad LGBT (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)", sostuvo el secretario de Estado.

La nueva norma modifica la resolución 865/2006, reglamentaria de la ley 22.990, que contenía un cuestionario que recogía los datos clínicos y el historial de un paciente con una exclusión discriminatoria de las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales, informó la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

César Cigliutti, presidente de la CHA, dio a conocer su satisfacción puesto que su organización trabajaba desde hacía 15 años para que se cambiara ese cuestionario.

El activista abundó que el reclamo buscaba garantizar “el derecho de todos los donantes que, estando en condiciones de hacerlo, puedan dar sangre sin tener que sufrir el rechazo por su orientación sexual e identidad y expresión de género”.

EL MINISTRO DE SALUD DE LA NACIÓN, DANIEL GOLLAN FIRMA LA NUEVA RESOLUCIÓN QUE TERMINA CON LA PROHIBICIÓN A NUESTRA…

Posted by Cesar Cigliutti on 16 сентября 2015 г.

“Para que quede claro, la transmisión del sida” es mediante “un virus y no de la orientación sexual de los donantes”, subrayó.

En cambio, la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología y la Academia Nacional de Medicina aseguran que con la nueva regulación el paciente tendrá más riesgos de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Martín Canevaro, secretario de 100% Diversidad y Derechos, estimó que “en el contexto de igualdad que conquistamos” en la comunidad LGBTI “era inadmisible que para la donación de sangre aún persistiera la histórica discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

“El cambio de paradigma de grupos de riesgo por el de prácticas de riesgo vuelve a posicionar a la Argentina a la vanguardia mundial en materia de igualdad y no discriminación”, observó.

En línea con estas modificaciones nacionales, la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires modificó en julio el procedimiento para donar sangre, al eliminar el pedido de datos sobre identidad de género, vida personal y sexual y cualquier otro tipo de información que pudiera resultar discriminatoria, mediante un cambio en la ley 3.328.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала