América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia confía en crear 300.000 empleos en el sector turístico en tres años

© AP Photo / Jacquelyn MartinUn policía colombiano y un turista en Cartagena de Indias
Un policía colombiano y un turista en Cartagena de Indias - Sputnik Mundo
Síguenos en
Colombia espera crear 300.000 empleos en el sector turístico hasta 2018 y generar en ese periodo 6.000 millones de dólares, según cifras reveladas por el Gobierno en el marco de la vigésimo primera asamblea anual de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que se celebra en Medellín (noroeste) hasta este jueves.

Después de los hidrocarburos, el turismo es el segundo generador de divisas para Colombia, con un crecimiento de 13 por ciento en el primer cuatrimestre de este año.

El Gobierno espera que el turismo crezca aún más con la firma de la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pues "todavía mucha gente deja de venir" por el hecho de que el país está "en la lista de países con un conflicto interno armado vigente", dijo el lunes el presidente Juan Manuel Santos en la apertura de la asamblea.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, aseguró el martes durante un foro de la OMT que las agencias de viajes tienen un papel participativo y colaborativo en las responsabilidades de un país en el postconflicto.

"Trabajamos en el empaquetamiento de destinos que antes habían sido marcados por la violencia y que ahora han encontrado en el turismo una vocación para su desarrollo económico y social", señala un comunicado de Anato.

Desde 2010 se han abierto en este país 175 hoteles con más de 20.000 habitaciones, según cifras del Gobierno, y se espera que en los próximos cuatro años "se consoliden otros 46 proyectos de inversión hotelera", lo que sumado a una depreciación del peso frente al dólar se prevé que impulse el flujo de turistas extranjeros a Colombia.

Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con los colombianos que deseen salir al extranjero, ya que una moneda depreciada los obliga a reducir drásticamente sus viajes fuera del país, elemento que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, no obstante califica como positivo.

Esto "impulsará la visita de connacionales a destinos como Cartagena y San Andrés", en el Caribe colombiano, sostuvo.

"Tras la época de la revaluación, que duró varios años, viene ahora una de devaluación que afectará el poder de compra de los colombianos, lo cual repercutirá en las dinámicas de compra que venían ejerciendo, entre ellas los viajes al exterior, acceso a vehículos nuevos y demás, compras que se reducirán como consecuencia del fuerte apretón en el bolsillo", señaló a Sputnik Nóvosti el analista económico Javier Garay.

Entre enero y marzo de este año, el sector turístico ingresó divisas por el orden de 1.450 millones de dólares, 16 por ciento más que en el mismo período de 2014, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

La cartera destacó también que el turismo colombiano crece al 13,1 por ciento, mientras que el resto de América Latina lo hace al 8 por ciento.

Además, señaló que en el primer bimestre de 2015 Colombia recibió 12,1 por ciento más de llegadas de turistas que en el mismo periodo de 2014, registrando 750.062 entradas.

El 90,8 por ciento de los viajeros pertenecía a países con los cuales Colombia tiene acuerdos comerciales, por lo que los extranjeros provenientes de Estados Unidos representaron el 16,4 por ciento del total, los de la Unión Europea 16,5 por ciento, y los de países del Mercosur 15,5 por ciento.

Con respecto a los aeropuertos, el Gobierno destaca que están en proceso de modernización un total de 58 con el fin de mejorar la conectividad, y precisa que El Dorado, de Bogotá, es el más avanzado tecnológicamente de América Latina, el primero en movimiento de carga en la región, y el tercero en tráfico de pasajeros, después de México y Sao Paulo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала