América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presupuesto de Argentina optimista ante escenario económico de 2016

© REUTERS / Enrique MarcarianAxel Kicillof, ministro de Finanzas de Argentina
Axel Kicillof, ministro de Finanzas de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El proyecto de presupuesto 2016 de Argentina, presentado este martes al Congreso por el ministro de Economía, Axel Kicillof, prevé un crecimiento del PIB de tres por ciento, una inflación de 14,5 por ciento y un dólar a 10,6 pesos para el año próximo.

"No hay intención de condicionar al Gobierno que viene en ningún sentido; el Poder Ejecutivo entrante tendrá atribuciones para hacer modificaciones y reasignaciones de partidas, en caso de tener otra idea de Gobierno”, dijo Kicillof ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
Economía
Inflación argentina entre las más altas de América Latina
Argentina celebrará elecciones el 25 de octubre, y el Gobierno que emerja de esos comicios será investido el 10 de diciembre.

La futura administración “incluso puede modificar la Ley de Presupuesto, en caso de tener otra composición de las cámaras (del Congreso), con otra mayoría", aseguró el funcionario en una presentación transmitida por varios canales locales de televisión.

Respecto del valor del peso frente a la divisa estadounidense, el proyecto presupuestal prevé que se depreciaría hasta 11,2 pesos por dólar para diciembre de 2016.

El valor oficial actual es de 9,3 pesos por dólar, mientras la cotización del mercado informal es de 15,6.

Sede de la Asamblea General de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina pretende enjaular a los buitres en la ONU
El proyecto presupuestal descarta reducciones a los subsidios sociales y modificaciones a las políticas de tarifas de los servicios públicos; además prevé un "superávit fiscal de 4.000 millones de pesos (unos 400 millones de dólares)", y subas de los ingresos corrientes de 21 por ciento, de los ingresos tributarios de 25,2 por ciento y de los gastos corrientes de 16,7 por ciento.

Kicillof aseguró que el proyecto presupuestal, que deberá ser aprobado por el Congreso, prevé que "la economía mundial no va a seguir en una caída abrupta, sino que va a estabilizarse y a mejorar a partir del segundo semestre del año que viene".

"No creemos que el año que viene el Estado tenga que hacer un esfuerzo enorme como estamos haciendo este año para que la crisis internacional no se contagie al mercado interno", señaló el funcionario.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Fernández de Kirchner celebra la resolución de la ONU sobre la deuda
El titular de Economía aseguró que las medidas económicas hasta ahora han protegido al país de la crisis internacional.

"La situación no nos encontró aplicando megadevaluaciones, ni vio al país arrodillándose ante los organismos mundiales de crédito ni ante los buitres (tenedores especulativos de bonos del Estado) para pagar cualquier cosa", afirmó.

Kicillof sostuvo también que no habrá cambios en la política tarifaria ni en los subsidios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала