América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rechazo de Uruguay al TiSA es ideológico, se quejan empresarios

© AP Photo / Matilde CampodonicoHuelga de 24 horas en reclamo de aumentos salariales y en rechazo a la participación de Uruguay en el TiSA
Huelga de 24 horas en reclamo de aumentos salariales y en rechazo a la participación de Uruguay en el TiSA - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es lamentable que prevalecieran las razones ideológicas sobre las técnicas en la decisión del Gobierno de Uruguay de retirarse del Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TiSA) sin siquiera consultar al sector empresario, dijo a Sputnik Nóvosti este lunes el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo.

"Lamentablemente, a veces priman razones ideológicas y no técnicas sobre la capacidad de los Gobiernos y de las propias empresas de tomar decisiones", dijo Corallo.

En este caso "fue un compromiso del presidente, y bueno, está perfecto, para mí ese tren ya pasó", añadió.

Tata Consultancy Services en Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
Empresas de informática de Uruguay piden más mercados ante salida del TiSA
El Gobierno de Uruguay, encabezado por Tabaré Vázquez, anunció el 7 de este mes que se retiraría de las negociaciones y ordenó a su canciller, Rodolfo Nin Novoa, que comunicara la decisión a los demás países negociadores.

La decisión fue tomada luego de que un organismo de dirección de la coalición gobernante de izquierdas Frente Amplio (FA) resolviera declarar "inconveniente" que el país continuara las negociaciones para el TiSA.

Este desenlace siguió a varios meses de intensos debates dentro del FA y con la central obrera PIT-CNT, pero que no repercutieron en otros ámbitos de la sociedad uruguaya, como el parlamento o el empresariado.

Un grafiti en Montevideo (Archivo) - Sputnik Mundo
Uruguay dice NO a Estados Unidos
La Cámara de Industrias, por ejemplo, no conoció las condiciones que se manejaban en las negociaciones ni tuvo ocasión de discutirlas.

"Respetamos las decisiones políticas, como corresponde, pero nos hubiera gustado tener una idea un poquito más ajustada de qué era el TiSA; y lo que no vemos bien es que, sin estudiarlo, se lo abandone", puntualizó Corallo.

El empresario advirtió que el Gobierno debe continuar negociando un acuerdo de libre comercio del Mercosur –bloque al que Uruguay pertenece— con la Unión Europea, así como intensificar los lazos con los países latinoamericanos de la vertiente andina y el comercio directo con México.

Sindicatos de Uruguay van a la huelga en reclamo de mejores salarios - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos de Uruguay van a la huelga en reclamo de mejores salarios
En cambio, la central sindical PIT-CNT celebró en un comunicado publicado en su sitio web la decisión de la administración de Vázquez.

De hecho, fue el PIT-CNT el que dio a conocer, en marzo de este año, que el anterior Gobierno, encabezado por José Mujica, había dispuesto aproximarse al TiSA en octubre de 2014 y sumarse formalmente a las negociaciones en diciembre de ese año.

Las principales críticas del PIT-CNT se basaban en el peligro que representaba ese acuerdo liberalizador para la sociedad y la economía de este país, así como para las negociaciones colectivas entre sindicatos y empresas en varios sectores, como las telecomunicaciones, la energía y las finanzas.

La nueva ronda de conversaciones del TiSA comenzará este martes 15 en Ginebra. Los países que continúan en el acuerdo son Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Mauricio, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Corea del Sur, Suiza, Turquía y la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала