América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El TiSA hubiera deteriorado alianzas estratégicas de Uruguay, afirma exministro

© AP Photo / Matilde CampodonicoUna persona camina en la vacía Plaza de la Independencia en el centro de Montevideo durante una huelga de 24 horas en reclamo de aumentos salariales
Una persona camina en la vacía Plaza de la Independencia en el centro de Montevideo durante una huelga de 24 horas en reclamo de aumentos salariales - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las principales reservas hacia el Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TiSA) en Uruguay se referían a la amenaza que suponía en términos económicos y sociales y al posible deterioro de alianzas estratégicas para este país, dijo a Sputnik Nóvosti el exministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

"La política internacional del país en los últimos 10 años estuvo muy sustentada en una privilegiada alianza con los socios regionales y fuera de la región, básicamente, el proceso de incorporación del vínculo comercial con China", explicó Olesker.

Un grafiti en Montevideo (Archivo) - Sputnik Mundo
Uruguay dice NO a Estados Unidos

Olesker señaló que "justamente los tres principales socios estratégicos del país, dos de integración como son Brasil y Argentina, y uno comercial como es China, están fuera de las negociaciones" por el TiSA.

El Gobierno de Uruguay, encabezado por Tabaré Vázquez, anunció el 7 de este mes que se retiraría de las negociaciones y ordenó a su canciller, Rodolfo Nin Novoa, que comunicara la decisión a los demás países negociadores.

La decisión fue tomada luego de que un organismo de dirección de la coalición gobernante de izquierdas, Frente Amplio (FA), resolviera declarar "inconveniente" que el país continuara las negociaciones para el TiSA.

TiSA - Sputnik Mundo
América Latina
Paro general contra el TISA en Uruguay
Olesker, economista e integrante del Instituto Cuesta Duarte, un centro de pensamiento de la central de trabajadores PIT-CNT, recordó que fue justamente el movimiento sindical, junto a la organización ecologista Redes-Amigos de la Tierra de Uruguay, los que revelaron que Uruguay estaba envuelto en esas negociaciones que se celebran en secreto.

"Un acuerdo de liberalización en general tiende a fortalecer a los países más desarrollados y perjudica a los menos desarrollados", observó Olesker.

En su opinión, el tipo de cláusula por la que se debe otorgar el mismo trato a las inversiones nacionales y extranjeras de servicios "ponía en tela de juicio algunos sectores muy importantes en el país, unos de monopolio estatal y otros que ya son de competencia público-privada, como el sistema de salud".

"La apertura de los servicios iba a implicar una enorme amenaza para los sectores monopólicos del Estado, como las telecomunicaciones, y para los sectores en los que se han hecho reformas muy profundas sobre la base de la incorporación del sistema estatal y privado sin fines de lucro, como la salud", agregó.

La nueva ronda de conversaciones del TiSA comenzará este martes 15 en Ginebra. Los países que continúan en el acuerdo son Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Mauricio, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Corea del Sur, Suiza, Turquía y la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала