América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay perdona deuda a Cuba

© Flickr / Paul KellerDólares
Dólares - Sputnik Mundo
Síguenos en
El parlamento uruguayo condonó a Cuba una deuda de 56 millones de dólares, que el país caribeño sostenía desde 1990.

La deuda de Cuba es de 31.504.781 millones de dólares, que, con los intereses asciende a 56.359.581 millones de dólares. Abierta en 1986, no se pagaba desde 1990.

El gobierno de Tabaré Vázquez apoyó su propuesta en el hecho de que Cuba ayudó a Uruguay en la Operación Milagro para crear un centro oftalmológico público, que desde 2007 ha realizado más de 50000 operaciones de ojos y más de 150000 consultas gratuitas. Cada operación tiene un valor de 1500 dólares.

En el debate, el diputado Gonzalo Civila, del oficialista Frente Amplio, dijo que "la solidaridad no se paga y no hay ni hubo por parte de la República de Cuba un planteo de condonación a cambio de algo, pero entendemos que ser solidarios con quien es solidario, en un mundo regido por lógicas muy distintas centradas en el intercambio lucrativo y la defensa excluyente de intereses particulares, es de por sí un proceder justo e inteligente, en tanto promueve además la extensión de la solidaridad".

A diferencia de lo que sucede en otros temas de la realidad nacional, la decisión parlamentaria fue aprobada no solo por el Frente Amplio, sino por diputados del Partido Independiente, la Asamblea Popular y por seis legisladores del partido Nacional. El Partido Colorado votó en bloque contra la medida.

A su vez, el semanario Búsqueda informó que el senador y ex candidato presidencial Luis Lacalle Pou, del partido Nacional, había propuesto concertar un Tratado de Libre Comercio con Cuba. El vicepresidente Raúl Sendic, comentando esta opinión ante un grupo de estudiantes, señaló: "Me parece que puede ser una buena propuesta. Tenemos un tratado con México, con los países del Mercosur, y Cuba es una posibilidad. Tiene una trayectoria de cumplidor a nivel internacional que es importante y tiene también necesidades desde el punto de vista de alimentos que también es importante".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала