América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Al presidente de Guatemala lo derrocaron las redes sociales

© REUTERS / Jorge Dan LopezGente fuera del Congreso de la República de Guatemala
Gente fuera del Congreso de la República de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
La renuncia del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, fue en sumo grado resultado de la actividad de las redes sociales.

Según la consultora Findasense, para la primera manifestación convocada 25 de abril, se enviaron 66 mil invitaciones por Facebook y 15 mil personas se reunieron para exigir la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, por medio del hashtag #RenunciaYa.

Manifestación frente al Congreso de Guatemala, el 1 de septiembre, 2015 - Sputnik Mundo
El triunfo de la voz del pueblo

El paro del 27 de agosto se convirtió en el día de mayor actividad en las redes sociales guatemaltecas, con los hashtags #YoNoTengoPresidente, #YoEstoyPorGuate, #RenunciaYa, #ParoNacional y #Paro27a.

100.000 personas se reunieron en la Plaza de la Constitución y usaron sus redes sociales para generar casi 98.000 conversaciones, un récord. De acuerdo con Findasense, 58% de las conversaciones en Twitter ese día tuvieron una relación con el tema y el 30% (30.800) incluyó el hashtag #Paro27A.

El primero de septiembre, el hashtag #ExijoMis105Votos fue tendencia y se registraron más de 71.500 conversaciones relacionadas. A los dos días, se anunció la renuncia del presidente, con un nuevo pico de conversaciones: a las dos de la tarde, más de 50.500 publicaciones relacionadas a #OPMrenunció, en 21.916 cuentas de Twitter.

Manifestantes contra el ex presidente de Guatemala, Otto Pérez, están cerca del palacio de justicia de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
El movimiento social que provocó la caída de Otto Pérez continuará, dice experto
Otro de los hitos fue el primero de septiembre, cuando el hashtag #ExijoMis105Votos se convirtió en "trending topic" y registró 71 mil 500 conversaciones relacionadas con este tema.

Dos días después, Pérez Molina renunció, lo que provocó un pico en conversaciones. A las 2:00 p.m. (hora local) superaron 50 mil 500 publicaciones relacionadas con #OPMrenunció, realizadas por 21 mil 916 cuentas de Twitter. 67% de las conversaciones fueron generadas por hombres y 33% por mujeres.

Para Rafael Fernández, cofundador y socio de Findasense, "los datos demuestran que las plataformas sociales no sólo están siendo relevantes en el consumo digital sino que también están impactando en todos los órdenes sociales. Centroamérica, aunque tiene la penetración digital más baja, está demostrando que no es ajena a este fenómeno".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала