América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diferida sentencia sobre líder opositor venezolano

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLeopoldo López
Leopoldo López - Sputnik Mundo
Síguenos en
La sentencia al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, acusado como autor intelectual de violentos desórdenes callejeros en 2014, fue diferida para el 10 de Septiembre, informó su esposa, Lilian Tintori, a los medios que aguardaban su salida del tribunal la madrugada de este sábado.

La jueza Susana Barreiro "decidió suspender la sesión después que habló el abogado Juan Calos Gutiérrez", defensor de López, "y convocó para el próximo jueves, cuando hablará Leopoldo y esperamos tenerlo en libertad en las calles de Venezuela", dijo Tintori.

Participante de las manifestaciones con un retrato de Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Incierta audiencia final del juicio a opositor en Venezuela

Gutiérrez confirmó que la audiencia se retomará el 10 de septiembre y ese día o el siguiente podría producirse la sentencia, la que aspira sea absolutoria.

La audiencia de este viernes pudo ser la definitiva, pero uno de los cuatro jóvenes acusados junto a López y quien tenía casa por cárcel, Marco Coello, huyó del país, según informó la Fiscalía luego de consumir horas de espera en el tribunal de la causa.

La jueza Barreiro separó entonces la causa de Coello —quien al parecer viajó a Estados Unidos y el tribunal ya pidió su captura a la policía internacional Interpol- de la de López y otros tres jóvenes acusados de desórdenes y daños el 12 de Febrero de 2014.

Cartón de tamaño natural de líder opositor venezolano Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela podría liberar a líderes opositores presos, según diario de EEUU

Los cargos contra el arrestado son asociación para delinquir, instigación pública, incendio y daños a la propiedad, que pueden acarrearle una condena a 13 o 14 años de prisión.

López encabezó una marcha que pidió "la salida" del presidente Nicolás Maduro, la cual terminó en disturbios que a su vez detonaron protestas durante meses en decenas de ciudades con saldo de 43 muertos, 800 lesionados y más de 3.000 detenidos.

Preso desde hace año y medio, el opositor ha recibido solidaridad de entidades políticas y humanitarias internacionales y de dirigentes en funciones de gobierno, como los mandatarios Barack Obama de Estados Unidos y Mariano Rajoy de España, así como de una treintena de ex presidentes iberoamericanos.

Recta final para sentenciar a opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Recta final para sentenciar a opositor venezolano

Cuando se inició formalmente el juicio el 23 de Julio de 2014, el presidente Nicolás Maduro dijo públicamente que López "debe pagar por todo lo que hizo", pues en Venezuela "debe prevalecer la justicia y no puede haber impunidad".

Los jefes del oficial Partido Socialista Unido de Venezuela constantemente han reclamado un castigo severo para el disidente, a quien llaman "el monstruo de Ramo Verde", nombre éste de la cárcel militar donde permanece detenido.

Los abogados de López han reclamado que la jueza aceptó 138 elementos de prueba y testimonios de la Fiscalía y ninguno de la defensa, y que se impidió a la prensa y a observadores internacionales acudir a las audiencias formalmente públicas.

Cartón de tamaño natural de líder opositor venezolano Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Líder opositor venezolano preso Leopoldo López levanta huelga de hambre

Queda pendiente para el 10 de Septiembre una intervención final del acusado y posibles réplicas y contrarréplicas de las partes para que entonces la jueza dicte sentencia.

López, economista de 44 años, ex alcalde del municipio caraqueño de clase media Chacao, fundó en 2009 su partido Voluntad Popular, adherido a la Internacional Socialista.

Según encuestas concordantes, el político, junto con el ex candidato presidencial (2012 y 2013) Henrique Capriles, del partido centrista Primero Justicia, son los dos principales líderes de la oposición venezolana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала