08:08 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Gobierno de Colombia e indígenas dialogan tras la toma de un Ministerio

    © REUTERS / Juan Pablo Bello
    América Latina
    URL corto
    0 10

    El Gobierno de Colombia y la comisión negociadora de los indígenas que el martes tomaron las instalaciones del Ministerio de Agricultura en Bogotá instalaron una mesa de diálogo con el fin de atender las demandas de ese colectivo, según pudo confirmar Sputnik Nóvosti este miércoles.

    Los indígenas demandan al Ejecutivo de Juan Manuel Santos el desarrollo de 230 proyectos productivos en el campo, por una inversión de 250.000 millones de pesos (unos 800.000 dólares).

    La mesa de diálogo tendrá como garantes a representantes de la Organización de las Naciones Unidas, senadores, la Defensoría del Pueblo y miembros de la Personería de Distrito de Bogotá, luego de que los indígenas también exigieran la presencia de los ministros del Interior y de Justicia, así como del fiscal general de la nación.

    A pesar de que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, señaló el martes ante diversos medios de comunicación que la toma de la sede se dio de manera violenta, la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, declaró que la ocupación del edificio por parte de los indígenas no fue hostil.

    Los manifestantes aún continúan al interior del edificio en completa calma y sin que su acción de protesta afecte al tránsito en los alrededores de la dependencia, en el centro de Bogotá.

    En declaraciones que el martes ofreció a Blu Radio, el ministro Iragorri dijo que varios de los proyectos solicitados por los indígenas no se ajustan a la ley, razón por la cual no han sido aceptados: "Si ellos pretenden que con estas acciones yo me siente y acepte violar la ley colombiana, no lo voy a hacer", afirmó Iragorri.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Persisten marginación y mala salud de pueblos indígenas en América Latina
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Gloria Flórez Schneider, Aurelio Iragorri, Juan Manuel Santos, Colombia