América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Maduro anuncia que China presta otros 5.000 millones a Venezuela

© REUTERS / Parker SongPresidente de Venezuela Nicolás Maduro y presidente de China, Xi Jinping
Presidente de Venezuela Nicolás Maduro y presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Síguenos en
China acordó un nuevo financiamiento a Venezuela, por 5.000 millones de dólares, destinado a inversiones en la industria petrolera del país sudamericano, anunció el presidente Nicolás Maduro, de visita en Pekín.

"Se ha firmado un préstamo de 5.000 millones de dólares para elevar la producción petrolera de manera progresiva en los próximos meses", dijo Maduro en su programa semanal de televisión, transmitido esta vez desde la capital china.

Xi Jinping, Presidente de China, y Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro anuncia nueva financiación china para Venezuela

Otro grupo de acuerdos fueron pactados por el equipo de Maduro tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, incluida la instalación de fábricas de componentes para viviendas, de camiones, de neumáticos, y cooperación de Pekín para desarrollar en Venezuela varias Zonas Económicas Especiales, dijo Maduro sin más precisiones.

Desde hace 15 años China y Venezuela han pactado unos 400 acuerdos de cooperación en diversos ámbitos, desde intercambios culturales hasta venta de satélites, los que en adelante se encuadrarán en un "plan de desarrollo conjunto a 10 años" (2015-2025).

En la base de los acuerdos está un un Fondo que ha recibido de China más de 50.000 millones de dólares, el último tramo de los cuales se había pactado el pasado julio, y de los cuales Venezuela ha amortizado unos 22.000 millones de dólares, según economistas de la firma privada Ecoanalítica.

Li Keqiang, primer ministro de China - Sputnik Mundo
América Latina
China fomentará la industrialización de América Latina

Los pagos de Venezuela se realizan con petróleo, a un ritmo que ya alcanzó los 700.000 barriles (de 159 litros) diarios, según informó Maduro.

Esa cifra prácticamente iguala los suministros que se hacen a EEUU, durante un siglo el principal comprador del crudo venezolano.

Maduro es el único mandatario latinoamericano presente en China para la conmemoración de los 70 años de la victoria aliada en Asia al término de la Segunda Guerra Mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала