América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La especulación azota al real brasileño y el rublo ruso, dice experto

Síguenos en
La manipulación ilegal del tipo de cambio del real brasileño y el rublo ruso tenía fin lucrativo, ha opinado el economista brasileño Gilberto Braga en una entrevista en exclusiva a Sputnik.

"La diferencia entre la especulación típica en el mercado financiero y la manipulación es que, en esta última, existen acciones fuera de las normas y, por lo tanto, ilegales para conseguir determinados resultados", ha explicado Braga, de esta forma, se consigue que "ciertas hipotéticas apuestas parezcan legítimas cuando en realidad no lo son", con lo cual se genera un caballo ganador con el fin de lucrarse.

Especular, sostuvo, es parte del mercado financiero en el sentido de que hay expectativas y se apuesta por ellas, pero se llega a la manipulación cuando se consigue que estas expectativas se cumplan.

Al mismo tiempo, el experto ha descartado cualquier tinte político en estas manipulaciones.

"Yo no veo en la manipulación del mercado ningún tipo de objetivo de naturaleza política o de comercio exterior propiamente dicho. Siempre es blanco de manipulación lo que los especuladores financieros identifican como algo manipulable", apuntó.

Las monedas de los mercados de los BRICS, opinó Braga, tienen un mayor potencial de manipulación ya que "son economías que están siempre en un balancín".

"En momentos específicos crecen mucho y oscilan en función de la coyuntura, en función del embargo, como en el caso de la economía rusa, y pueden estar involucrados en cuestiones de naturaleza diplomática", explicó.

Entre tanto, las autoridades judiciales de EEUU prosiguen las pesquisas por la presunta manipulación de varias monedas, entre ellas el real y el rublo.

Además el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) del Gobierno de Brasil está investigando a 15 bancos: Barclays, Citigroup, Crédit Suisse, Deutsche Bank, HSBC, JPMorgan, Bank of America, Merrill Lynch, Morgan Stanley, UBS, Banco Standard de Investimentos, Banco Tokyo-Mitsubishi UFJ, Nomura, Royal Bank of Canada, Royal Bank of Scotland e Standard Chartered, por supuestamente formar un cártel para manipular la cotización del real.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала