América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Guatemala será juzgado por corrupción

© REUTERS / Jorge Dan LopezOtto Pérez Molina, presidente de Guatemala
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con 132 votos a favor, uno en contra y 25 ausencias, el Congreso de Guatemala despojó este martes de inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que pueda ser juzgado por su presunta participación en una red de defraudación aduanera conocida como La Línea, informan medios de comunicación de ese país.

Durante toda la jornada se especuló con la posibilidad de que los diputados no formaran quórum para sesionar, mientras afuera del recinto se multiplicaban las manifestaciones a favor y en contra del mandatario.

Tensión en Guatemala por la votación del Congreso para retirar inmunidad del presidente - Sputnik Mundo
América Latina
Tensión en Guatemala por la votación del Congreso para retirar inmunidad del presidente

Los diputados ingresaron a la sede legislativa protegidos por un cordón de la Policía Nacional Civil, mientras activistas de grupos sociales que apoyan el retiro de la inmunidad a Pérez Molina les entregaban claves blancos, informó el diario Prensa Libre.

El caso de La Línea es investigado por la fiscalía (Ministerio Público) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que solicitaron el antejuicio a Pérez Molina con base en grabaciones de conversaciones telefónicas que el mandatario con uno de los implicados en la trama.

Por el mismo caso, la justicia procesó y dicto prisión preventiva para la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Los acontecimientos de este martes adquirieron un tono de mayor urgencia, mientras Guatemala se apresta a celebrar elecciones generales el domingo 6.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала