América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tensión en Guatemala por la votación del Congreso para retirar inmunidad del presidente

© REUTERS / Jorge Dan LopezTensión en Guatemala por la votación del Congreso para retirar inmunidad del presidente
Tensión en Guatemala por la votación del Congreso para retirar inmunidad del presidente - Sputnik Mundo
Síguenos en
Partidarios del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, tratan de impedir el acceso al Congreso donde este martes está prevista una sesión para levantarle la inmunidad al mandatario, pero según dijo a Sputnik Nóvosti el analista José Carlos Sanabria el juicio por corrupción es inevitable.

"Lo único que está haciendo el presidente es jugar con sus tiempos, existen muchas posibilidades que él enfrente a la justicia el 15 de enero (2016) un día después que entregue el cargo, principalmente lo que está haciendo es alargando principalmente el tiempo de investigación", aseguró el politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales de Guatemala.

Manifestación frente al Congreso de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Guatemala inicia sesión sobre inmunidad del presidente

La sesión que parece que será obstaculizada por los manifestantes a favor de Pérez Molina, le dan "la mejor justificación" a los legisladores del opositor Libertad Democrática Renovada (LIDER) y el oficialista Partido Patriota.

La entidad Guatemala Visible anunció en su cuenta de Twitter que los diputados de Libertad Democrática Renovada (LIDER), la bancada más grande del Congreso, se excusaron de ir por miedo a los manifestantes, a pesar que han ingresado 18 congresistas de este sector.

"Lo más contradictorio es que el Partido de oposición (LIDER) esté apoyando al Gobierno, pero al bloquear la entrada, le dan la mejor justificación para decir que tuvieron la mejor de las intenciones, pero no pudieron ingresar", enfatizó Sanabria.

Las manifestaciones en el país se dividen entre quienes piden la renuncia del presidente y quienes bloquean el ingreso en el Congreso para que no se juzgue al presidente y se realicen las elecciones del 6 de septiembre.

Los manifestantes que piden la renuncia del presidente han organizado también su propio cordón de niños y mujeres en las tres puertas de ingreso al Congreso para que puedan ingresar los trabajadores y parlamentarios.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала