América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente Cardoso rectifica sobre su petición de renuncia a Rousseff

© AFP 2023 / Yuri CortezFernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil
Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente de Brasil y presidente honorífico del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), Fernando Henrique Cardoso, hizo marcha atrás en su petición de renuncia a la actual presidenta Dilma Rousseff, según publicó este martes el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El expresidente Cardoso dice que Rousseff es "honrada"
Al parecer, la rectificación se produjo durante el encuentro mantenido por Cardoso en Sao Paulo con una comitiva del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), cuya máxima representante, Luciana Genro, ganó una notable presencia pública por sus fuertes críticas al excandidato del PSDB en las presidenciales del pasado mes de octubre, Aécio Neves.

En un giro inesperado, Cardoso rectificó su mensaje en la red social Facebook del pasado 17 de agosto, en el que aseguró que la renuncia de Rousseff sería considerada como "un gesto de grandeza".

Según Cardoso, sus palabras fueron "malinterpretadas" y la intención de su mensaje no era otra que, ante la situación de crisis, Rousseff debería "renunciar o gobernar".

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores - Sputnik Mundo
América Latina
Lula da Silva califica de "tonterías" las declaraciones del expresidente Henrique Cardoso
Cabe destacar que los ataques del expresidente contra la líder del Partido de los Trabajadores (PT) y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, han sido una constante desde que su candidato predilecto, Aécio Neves, resultase derrotado en las últimas elecciones presidenciales por un estrecho margen de apenas el 2 por ciento.

En este sentido, los ataques al expresidente Lula, quien derrotó a Cardoso en las presidenciales de 2003 dando inicio a 12 años del PT en el Gobierno de Brasil, también se reflejaron en los comentarios de Cardoso, quien no ocultó su satisfacción por el enorme muñeco hinchable de Lula vestido de presidiario que atravesó las calles de Sao Paulo en las protestas antigubernamentales del 16 de agosto.

"Con la metáfora del muñeco presidiario, Rousseff, aunque personalmente pueda salvarse, sufre la contaminación de las fechorías de su patrón y ha perdido las condiciones para gobernar", llegó a escribir Cardoso en Facebook aquel 17 de agosto, dejando entrever que sus ataques estarían más centrados en evitar la hipotética vuelta del Lula da Silva en las presidenciales de 2018 que en deteriorar su relación con Rousseff.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала