América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino libera a empresarios requeridos en EEUU por escándalo de FIFA

© AFP 2023 / Maria Pirsch Mariano Jinkis, empresario
Mariano Jinkis, empresario - Sputnik Mundo
Síguenos en
El juez argentino Claudio Bonadío excarceló a los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, dueños de la empresa Full Play y requeridos por la justicia de EEUU por los delitos de extorsión, fraude y lavado de activos en la causa por corrupción de la FIFA, informa el sitio Infobae.

Logo de FIFA - Sputnik Mundo
Internacional
Uno de los 7 detenidos tras escándalo de la FIFA aceptó ser extraditado a EEUU
El texto de la resolución, publicada en el portal del Centro de Información Judicial, detalla que los Jinkis, padre e hijo, no pueden alejarse más de 60 kilómetros de la sede del tribunal ni ausentarse por más de 24 horas de su domicilio sin aviso. Las fronteras siguen cerradas para ellos, por lo que sus pasaportes permanecen retenidos por la justicia.

Por otra parte, el juez dio a la justicia estadounidense un plazo de 30 días para que aclare qué actos concretos se atribuyen a los dos acusados que se encuadren en los delitos de extorsión, fraude y lavado de activos, según Infobae.

Por esta vía, Bonadío suspendió el proceso por la extradición, apelando al artículo 31 de la ley sobre cooperación internacional en materia penal, que permite solicitar más información al estado requirente sobre las acusaciones de las personas a extraditar.

La justicia estadounidense sostuvo en su solicitud que cuenta con evidencias "de que Jinkis, ejecutivo de marketing deportivo, fue parte de una asociación ilícita con el objeto de pagar sobornos –que efectivamente se pagaron– y del pago de retornos a funcionarios de la FIFA" (Federación Internacional de Fútbol Asociado), de acuerdo con la transcripción de Infobae.

Justicia de EEUU pide extradición dirigentes de FIFA detenidos en Suiza - Sputnik Mundo
EEUU pide extradición dirigentes de FIFA detenidos en Suiza
La acusación añade que esa asociación ilícita tenía "el propósito de obtener para sí y para otros ejecutivos de marketing deportivo el derecho comercial a competencias de fútbol, inclusive una competencia programada para llevarse a cabo en los Estados Unidos de América en 2016".

Las investigaciones abiertas por el estadounidense FBI (Buró Federal de Investigaciones) contra la FIFA se hicieron públicas el 27 de mayo, cuando fueron arrestados en Suiza seis miembros de su comité ejecutivo.

Poco después fueron detenidos en Argentina los Jinkis, y el 31 de julio fue extraditado de Italia a EEUU el también empresario argentino Alejandro Burzaco, dueño de la empresa Torneos y Competencias, implicada asimismo en los esquemas de sobornos para adquirir derechos de transmisión de las competencias deportivas.

La jueza estadounidense que procesó a Burzaco por conspiración, lavado de dinero y corrupción le otorgó prisión domiciliaria tras el pago de una fianza de 20 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала