América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México enviará a forenses de Austria prendas de 43 estudiantes desaparecidos

© REUTERS / Henry RomeroUna protesta en México a 11 meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. 26 de agosto de 2015
Una protesta en México a 11 meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. 26 de agosto de 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La procuraduría general de México enviará a un laboratorio forense de la universidad Innsbruck, Austria, prendas y objetos personales de jóvenes masacrados hace 11 meses en Iguala, sur de México.

Para ayudar a los forenses que colaboran con México en análisis de ADN sobre restos humanos, en las próximas 72 horas serán enviados los objetos y prendas personales, que fueron detectados por expertos de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), quienes denunciaron la semana pasada la manipulación de evidencias en su papel de especialistas independientes de las pesquisas federales.

"Soy consciente de que estos hechos han lastimado a la sociedad; por ello, me he reunido con los familiares, y he abierto las puertas de la institución, para que puedan conocer en todo momento el curso de la investigación", dijo ante una comisión de legisladores la Procuradora General de México, Arely Gómez González.

Imágenes de los desaparecidos de Ayotzinapa (archivo) - Sputnik Mundo
CIDH denuncia en México manipulación de evidencias en caso Ayotzinapa
Las nuevas muestras recabadas de diversas prendas y objetos de los estudiantes desaparecidos serán enviados al prestigioso Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria.

Los expertos del organismo autónomo continental fotografiaron y tomaron evidencias genéticas de la ropa el 29 y 30 de julio pasado y pidieron que fueran envidas a forenses argentinos que colaboran con las familias y a un laboratorio forense de Innsbruck, donde han sido analizados restos humanos; pero sólo ha sido identificado uno de los alumnos desaparecidos.

Gracias a la gestión del grupo de expertos, también los familiares de los desparecidos podrán ahora revisar la ropa para comprobar si pertenecía a sus hijos, anunciaron los expertos de la CIDH.

Protesta del nueve meses aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en México - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH exige autorización para interrogar a militares en caso Ayotzinapa
"Dicha situación (sobre la ropa encontrada) no era conocida por los familiares ni sus representantes, y tampoco existía un registro específico ni procesamiento de la misma", indica un informe presentado la semana pasada por los expertos de la CIDH, y confirmado este jueves por la Procuradora.

De acuerdo con la investigación, 43 de los estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa balaceados en Iguala con saldo de seis muertos y decenas de heridos, fueron entregados por policías a narcotraficantes confabulados con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, uno de los casi cien detenidos entre policías, funcionarios y narcotraficantes.

Masacre de Ayotzinapa es una vergüenza para la humanidad, dice Garzón - Sputnik Mundo
América Latina
Masacre de Ayotzinapa es una vergüenza para la humanidad, dice Garzón
La investigación federal establece como "verdad histórica" que los jóvenes fueron asesinados en un paraje del poblado vecino de Cocula, bajo sospecha de pertenecer a una mafia rival de los autodenominados "Guerreros Unidos", y sus restos incinerados en un basurero habrían sido lanzados a un río de donde sólo se rescataron 17 despojos humanos aún sin identificar en el laboratorio genético de Austria.

Un video de la intervención policial tampoco ha sido presentado como evidencia y habría sido destruida luego de ser entregada a un tribunal: "esto debe ser investigado de inmediato" por la Procuraduría, dijo el grupo de expertos independientes la semana pasada en su posicionamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала