América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador debe asumir que los precios bajos del petróleo "llegaron para quedarse"

© Flickr / Kevin BertoleroGasoducto antiguo en la provincia de Orellana, Ecuador
Gasoducto antiguo en la provincia de Orellana, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los precios internacionales del petróleo van a permanecer bajos por un tiempo, y Ecuador deberá afrontar la crisis manteniendo su producción y apoyando a su industria, dijo este jueves a Sputnik Nóvosti el experto René Ortiz, exministro de Energía ecuatoriano y ex secretario general de la OPEP.

"Llevamos ya dos años de precios bajos, pero el Gobierno (de Ecuador) no quería entenderlo. Las declaraciones del presidente significan admitir que detectó que existe una seria crisis. Los precios bajos llegaron para quedarse", señaló.

Producción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador no reducirá la producción de petróleo pese a la caída de los precios del crudo

El martes, el presidente Rafael Correa reconoció que el país está produciendo a pérdida, ya que el barril de crudo ecuatoriano se está vendiendo a unos 30 dólares, mientras que el costo de producirlo es de 39.

Por su parte, el Banco Central de Ecuador reveló que el valor de las exportaciones petroleras del país cayó 47,2 por ciento en el primer semestre de este año respecto del mismo periodo del año anterior, al pasar de 7.240 millones de dólares a 3.820 millones, según informó el diario La Hora.

Ortiz explicó a Sputnik que la caída de los precios se debe no solo a la excesiva producción, sino a un cúmulo de factores de mercado, en el que tienen un papel fundamental la retracción económica de potencias emergentes como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el estancamiento de Japón y la debilidad económica de la Unión Europea.

Los precios del crudo crecieron cuando esas naciones estaban en expansión y tenían una gran demanda, pero ahora con la crisis, la cotización del barril de crudo perdió su época de auge y se limitará a rondar en los próximos años entre 50 y 60 dólares, según estimó Ortiz, secretario general de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) entre 1978 y 1982.

Petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador, Rusia y Venezuela debaten posibilidades de estabilizar el precio del petróleo

Por tanto, un recorte de producción, aun en el caso de que las naciones del Golfo estuvieran de acuerdo, no alcanzaría para evitar el colapso de los precios, sostuvo.

"Esto ya lo vivimos en 1986. Yo fui secretario general de la OPEP, y la crisis venía igual. Arabia Saudita ese año perdió siete millones de barriles por día intentando sostener la caída de los precios, pero no lo logró, los precios colapsaron", recordó el experto, quien también se desempeñó como ministro de Energía durante el gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000).

"¿Cree usted que los sauditas con las monarquías del Golfo Pérsico van a aceptar la presión de los nigerianos, de los venezolanos y de los ecuatorianos? No. Y la prueba de esto es que en noviembre pasado y luego en mayo todos los países del Golfo se alinearon con la política de Arabia Saudita de mantener la producción cueste lo que cueste", afirmó.

Analistas coinciden en que la estrategia de Arabia Saudita es mantener a rajatabla su producción para que el mercado expulse por sí solo a productores marginales, en especial a los de petróleo de esquisto de Estados Unidos.

"Yo no creo que la OPEP vaya a aceptar una reunión de emergencia para ver si los sauditas quieren o no quieren bajar la producción, porque no lo van a hacer. Y porque no funciona. El corte de producción no funciona, no hay quién detenga la caída de los precios", dijo enfático.

Para Ortiz, la única opción de Ecuador es, "como productor marginal, mantener su producción, y para ello debe mantener la confianza en su industria y hacer honor a sus contratos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала