En directo
    Deportación de los colombianos

    Venezuela sigue expulsando colombianos pero asegura que respeta sus derechos

    © REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez
    América Latina
    URL corto
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)
    0 21

    El Gobierno de Venezuela siguió expulsando ciudadanos colombianos este lunes mientras la OEA pidió un diálogo directo entre las partes y el Gobierno de Bogotá propuso abordar la crisis fronteriza con un acuerdo de lucha contra el contrabando, informaron fuentes oficiales y de prensa.

    El anuncio de la próxima visita del expresidente colombiano, Alvaro Uribe, a la frontera provocó nuevas tensiones, ya que el líder del Centro Democrático (derecha) es acusado por Caracas de tener vínculos con supuestos paramilitares que operan en la zona.

    Las ministras de exteriores de los dos países tienen prevista una reunión le próximo miércoles. Según Radio Caracol de Colombia, la ministra colombiana, Maria Ángela Holguín, aseguró que "la lucha contra el contrabando es lo que ha provocado esta situación compleja, del lado y lado, vamos y tenemos toda la intención de seguir trabajando y reforzar lo que ha hecho el Gobierno de Colombia en esta lucha contra el contrabando".

    Por otro lado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió este lunes desde Bogotá que los gobiernos de Colombia y Venezuela inicien un dialogo directo y busquen soluciones que garanticen los derechos de los emigrantes colombianos afectados por el cierre de fronteras decretado por el presidente Nicolás Maduro.

    Almagro expresó su preocupación por una eventual violación de los derechos de los colombianos en la frontera.

    Las autoridades de Venezuela negaron este lunes que se estén violando los derechos humanos de los colombianos en el estado de Táchira (noroeste), donde rige un estado de excepción.

    "Hemos verificado el cumplimiento fiel de los procedimientos; las personas detenidas han sido presentadas a tribunales y se les ha asegurado todos los derechos en la legislación penal venezolana", aseguró el juez rector de Táchira, Marco Medina, citado por la cadena Telesur.

    Por su parte, el delegado de la Defensoría del Pueblo del estado, Hugo Caro, destacó en diálogo con el canal estatal Venezolana de Televisión "la pulcritud y el respeto a los derechos humanos que ha reinado en cada uno de los procedimientos y de las actividades".

    Tema:
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)

    Además:

    Gobernador colombiano se queja de cierre de fronteras dispuesto por Venezuela
    Etiquetas:
    María Ángela Holguín, Organización de Estados Americanos (OEA), Gobierno de Venezuela, Luis Almagro, Colombia, Táchira, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik