América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido del expresidente colombiano Uribe exhibe su inclinación militar

© Flickr / Fuerzas Militares de ColombiaFuerzas Militares de Colombia
Fuerzas Militares de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presencia de 41 militares retirados en las listas electorales y el uso de emblemas de las Fuerzas Armadas y policiales de Colombia en material difundido en Twitter indican que el partido del expresidente Álvaro Uribe busca mostrar su afinidad con los uniformados.

Uribe y su partido, el Centro Democrático (CD) se oponen a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto interno que dura desde 1964.

Tema: Proceso de paz en Colombia

"No aceptamos que al ejército y a la policía colombiana la traten en igualdad con un grupo de terroristas", dijo a Sputnik Nóvosti la senadora de ese partido, Paloma Valencia.

"Aquí en Colombia no hubo dictadura, hubo un ejército que ha respaldado la democracia y las instituciones colombianas y un grupo narcoterrorista con el que se pretende negociar, pero tiene que quedar claro que el ejército y el terrorismo no son lo mismo", insistió.

El CD "no se opone al proceso de paz, sino a la impunidad", dijo Valencia. El reclamo es de penas de cárcel para los miembros de las FARC que "cometieron crímenes de lesa humanidad", observó.

Colombia registra el mes de menor violencia entre Gobierno y guerrilla en medio siglo - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia registra el mes de menor violencia entre Gobierno y guerrilla en medio siglo

Según la senadora, el Gobierno de Juan Manuel Santos "ha hablado de penas de servicio social, y nosotros creemos que esos crímenes merecen cárcel. También consideramos que quienes hayan participado en estos crímenes no deberían participar en política", abundó.

Otro reclamo del CD es que la guerrilla "entregue los recursos con los que cuenta y todas sus armas", indicó.

Ante la pregunta de si el CD busca convertirse en "el partido militar", el analista político y profesor universitario Alberto Cienfuegos contestó a Sputnik Nóvosti que "se trata de un partido caudillista, que lo lleva a tener como objetivo estratégico perpetuar la guerra y el conflicto interno en Colombia".

Esto, observó, "va contra la posibilidad de consolidación democrática y contra una transición que implique fuertes transformaciones y sembrar definitivamente la paz".

El CD "se ha concentrado en sabotear la negociación con la guerrilla", por ejemplo, "haciendo pública información confidencial a la que tiene acceso la inteligencia militar", sostuvo Cienfuegos.

En dos ocasiones, integrantes de ese partido dieron a conocer "coordenadas que manejan los servicios de inteligencia sobre la salida de líderes de la guerrilla hacia La Habana (sede de los diálogos), poniendo en riesgo la operación y el proceso de negociación", detalló.

El senador Iván Cepeda, del izquierdista y opositor Polo Democrático, cree que Uribe "intenta polarizar y dividir a las fuerzas del Estado con el objetivo de poner a un sector en contra del proceso de paz".

La inclusión de militares retirados en las listas del CD para las elecciones locales del 25 de octubre y la imagen difundida en un vídeo electoral en Twitter en la que aparecen la senadora Thania Vega y el expresidente Uribe junto a emblemas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional generaron polémica.

La participación de uniformados en política y el uso de símbolos patrios en la propaganda electoral están prohibidos en Colombia.

La senadora Valencia aclaró a Sputnik Nóvosti que sí se pueden utilizar los símbolos de las fuerzas del Estado.

Con todo, "me parece un uso inapropiado, porque puede generar malestar en el intento de mantener a las Fuerzas Armadas por fuera del debate político, por eso digo que es un error de buena fe, pero tampoco es ilegal", sostuvo.

Valencia aseguró que se trató de un "error de los asesores de prensa" de la senadora Vega, de publicar en Twitter los cuatro símbolos de las fuerzas del Estado promocionando a candidatos que son militares retirados y forman parte de la reserva activa.

Esa imagen "ya se retiró, pero hubo mucho escándalo, no tanto por los símbolos, sino por el número de candidatos que pertenecen a la reserva", indicó Valencia.

La senadora indicó que "llama la atención que los mismos que critican que haya candidatos de la reserva activa son aquellos que pretenden que pueda haber representación de los narcoterroristas en la política colombiana, sin importar si cometieron delitos de lesa humanidad".

Para el senador Cepeda este "un comportamiento reiterado (del CD) que asume diversas formas".

"Hoy son los símbolos, ayer fue que aparecieron militares haciendo campaña política o que Uribe recibe información reservada de las fuerzas militares… es una actitud persistente", denunció.

Cienfuegos opinó que estas acciones "muestran la esencia del proyecto, militarista y guerrerista, e intentan incentivar a sectores de las Fuerzas Armadas a seguir el conflicto".

Cepeda recordó que la estrategia del Gobierno de Uribe (2002-2010) "fue militarizar a la sociedad colombiana", puesto que en esos años el ejército y la policía de Colombia "llegaron a tener 500.000 efectivos".

Durante esa época, continuó, se crearon "redes de informantes civiles al servicio de entregar información a las fuerzas militares, y crecieron las compañías de seguridad privada".

"Uribe se ha querido presentar como el líder de todo este sector, y como el actual proceso en curso es hacia la paz, ve con temor que su base social, este sector policial y militar, pueda tomar el rumbo de no continuar la guerra y eso lo hace tener miedo", estimó Cepeda.

Pero la senadora Valencia subrayó que el CD defiende la seguridad como el "fundamento democrático de los demás derechos que componen el estado social de derecho que pretende tener Colombia".

En 51 años de conflicto, el Estado y las FARC se abocaron a varias negociaciones de paz, sin que ninguna diera resultado hasta ahora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала