América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Peña y su esposa exonerados de conflicto de intereses en México

© AFP 2023 / Thibault CamusEnrique Peña con su esposa Angélica Rivera
Enrique Peña con su esposa Angélica Rivera - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una investigación federal descartó un conflicto de intereses en los negocios privados del presidente de México, Enrique Peña, de su esposa Angélica Rivera y del secretario de Finanzas, Luis Videgaray, en la construcción de sus casas por contratistas del Gobierno, informó la Secretaría de la Función Pública.

Ninguno de los tres personajes públicos investigados tiene responsabilidad en las licitaciones ganadas por empresarios constructores que han ganado contratos con el Gobierno, dijo en conferencia de prensa el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

También han sido exoneradas las empresas contratistas del Gobierno que construyeron una mansión en la Ciudad de México para la primera dama, y dos casas de descanso en campos de golf: una para Peña en la ciudad turística de Ixtapan; y otra en la ciudad prehispánica y colonial de Malinalco para Videgaray.

Angelica Rivera, the wife of Mexico's President Enrique Pena Nieto, smiles as she arrives to a ceremonial welcome at Horse Guards Parade in London March 3, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
MVS censuró reportaje sobre mansión de primera dama de México, dice periodista Aristegui

Los funcionarios federales responsables de otorgar las licitaciones ganadas por los contratistas "declararon que no fueron presionados ni recibieron orden para asignar contratos; y que las transacciones se realizaron antes de que formarán parte del Gobierno federal", dijo Andrade.

El informe exonera de responsabilidad a los funcionarios por la asignación de contratos a los empresarios del constructor Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú y Ricardo San Román, quienes construyeron y financiaron las residencias personales de Peña, Rivera y Videgaray.

Una investigación periodística difundida a finales del año pasado desató un escándalo al revelar la conexión de un contratista y amigo del mandatario desde que fue gobernador del Estado de México, con la construcción de la mansión de la primera dama, bautizada como la Casa Blanca.

La investigación federal indagó los negocios de Grupo Higa y cuatro empresas más que tienen contratos con el Gobierno, y concluyó que el patrimonio para comprar la casa de la primera dama, en el exclusivo barrio residencial de Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, proviene del trabajo como actriz de Angélica Rivera, conocida por su papel en telenovelas de la cadena Televisa.

Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de México pide investigar si hubo conflicto de interés en compra de sus casas
Rivera comprobó haber recibido alrededor de 88 millones de pesos (5,17 millones de dólares actuales) por parte de Televisa y firmó un contrato por 54 millones de pesos (3,1 millones de dólares actuales) por la mansión, que fue cancelado en diciembre del 2014, tras la publicación del reportaje periodístico.

El secretario de la Función Pública informó que las empresas en la cuales participa Hinojos Cantú tienen unos 22 contratos con el Gobierno, en cuyos procesos de licitación no han participado ni Peña ni Videgaray.

En cuanto al secretario de Finanzas, Videgaray, Andrade concluyó que pagó con sus recursos la casa de descanso en el pueblo colonial de Malinalco.

La primera dama regresó a Hinojosa Cantú la llamada Casa Blanca de las Lomas en diciembre pasado, tras una investigación de la periodista Carmen Aristegui, corresponsal de CNN y conductora del noticiario matutino de MVS.

La cadena radial MVS se resistía a difundir el reportaje –según la presentadora- y terminó por despedirla con otros argumentos, ligados al uso de la marca en proyectos de investigación de un grupo de medido bautizado Mexicoleaks.

El mandatario designó en febrero pasado a Andrade al frente de la oficina federal de Función Pública, con la misión de investigar las casas y los contratistas, para lo cual interrogó a más de un centenar de funcionarios públicos.

Angélica Rivera de Peña, Primera Dama de México - Sputnik Mundo
Internacional
La primera dama de México vende su mansión de $4 millones para evitar suspicacias

Ante la negativa de publicar la exclusiva en MVS, la periodista decidió publicar la primicia en su portal Aristegui Noticias y en la revista de investigación Proceso, según la cual, Constructora Teya, que pertenece a Grupo Higa de Hinojosa Cantú, vendió a la pareja presidencial una mansión en el capitalino barrio de Lomas de Chapultepec, con un valor de 86 millones de pesos (unos 5 millones de dólares actuales).

Por su parte, The Wall Street Journal publicó después que Grupo Higa vendió al secretario Videgaray, sin beneficio comercial, una casa en un campo de golf de Malinalco con valor de 7,5 millones de pesos (unos 440.000 dólares actuales).

La investigación periodística reveló la existencia de esas propiedades comparadas al empresario vinculado a contratos del Gobierno, por ejemplo ligado con un consorcio chino que ganó un concurso para construir un tren rápido a la ciudad de Querétaro, que fue cancelado definitivamente tras la publicación del reportaje.

Aristegui fue financiada por el International Center For Journalists, y el presidente argumentó desde un inicio que los contratos logrados por el empresario constructor del Grupo Higa no fueron logrados por su participación como mandatario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала