América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil ya acoge a 8.400 refugiados, el doble que hace cuatro años

© REUTERS / Umit BektasBrasil ya acoge a 8.400 refugiados, el doble que hace cuatro años
Brasil ya acoge a 8.400 refugiados, el doble que hace cuatro años - Sputnik Mundo
Síguenos en
Brasil ha visto como en los últimos años se ha doblado el número de refugiados, que ha pasado de los 4.218 de 2011 a los 8.400 de 2015, según los datos que ha divulgado este miércoles el Comité Nacional de Refugiados (Conare).

Los sirios son el grupo predominante, con 2.077 personas, seguidos por los angoleños (1.480), colombianos (1.093), congoleses (844) y libaneses (389), según esta lista, que excluye a los haitianos, a pesar de que serían el grupo más numeroso, porque el Gobierno les reserva unas condiciones especiales de "razones humanitarias".

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil bate récords en la concesión de asilo a refugiados sobre todo de Siria

Los inmigrantes procedentes de Haití empezaron a llegar con fuerza a Brasil sobre todo después del terremoto que devastó el país caribeño en 2010, matando a casi 300.000 personas.

La mayoría de haitianos llega a tierras brasileñas a través del Estado de Acre, en la frontera con Bolivia, pero la gran afluencia ha causado problemas a las autoridades del Estado de Acre, que llegaron a pedir ayuda del Gobierno para lidiar con la situación.

Un padre sostiene a su hija fuera de su habitación en Puerto Príncipe - Sputnik Mundo
Haití: un infierno que nunca acaba

A lo largo de 2015 se ha registrado la entrada de más de 7.000 haitianos, y el Gobierno da facilidades para que se instalen en el país: actualmente Brasil emite más de 100 visados al mes a ciudadanos de Haití, según datos del Ministerio de Justicia.

Al margen del caso específico de los haitianos los motivos que llevan a los refugiados a instalarse en Brasil tienen que ver con la violación de derechos humanos (51,13% de los casos), persecuciones políticas (22,5%), reunión familiar (22,29%) y persecuciones religiosas (3,18%).

El Conare aún tiene sobre la mesa más de 12.600 peticiones de asilo, y es que según el Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en 2014 alrededor de 59,4 millones de personas de todo el mundo se vieron obligadas a dejar sus casas debido a guerras civiles, conflictos armados y persecuciones relacionadas con la raza, la religión, la nacionalidad, el grupo social o la opinión política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала