América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Hacer más Mercosur"

© AP Photo / Natacha PisarenkoMercosur
Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 17 de agosto sesionó por primera vez en el año el parlamento del Mercosur. Los parlamentarios del bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia se reunieron en medio de las protestas contra Dilma Rousseff y contra Rafael Correa, y aprobaron una declaración de apoyo a los gobiernos democráticos de la región.

 

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff: Mercosur logró esquivar los peores efectos de la crisis mundial
“Le damos el derecho de los pueblos a manifestarse dentro de los limites de la sensatez, de la paz, derecho que todos los ciudadanos tienen, pero reivindicamos la legitimidad democrática de los gobiernos de America Latina y eso no puede ser dejado de lado”, dijo a Sputnik el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, durante las sesiones del parlamento.

El plenario  también ratificó el proceso de integración económica, como respuesta a la propuesta que presentó días antes el presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, de salir del Mercosur para permitir a su país negociar  otros acuerdos comerciales. 

La respuesta de los parlamentarios fue clara: “hacer más Mercosur”. Así lo dijo el canciller Nin Novoa, agregando que “esto no significa “ser autocomplaciente, hay que mejorar las cosas que no funcionan bien, es un proceso largo, que responde a diversas idiosincracias, pero tenemos que hacer más Mercosur, mejorando el Mercosur”.

Crisis de Brasil y proteccionismo de Argentina dificultan negociación Mercosur-UE - Sputnik Mundo
América Latina
Crisis de Brasil y proteccionismo de Argentina dificultan negociación Mercosur-UE

El ex canciller argentino Jorge Taiana, dijo a Sputnik que  “la propuesta de abandonar el Mercosur refleja un sector de la derecha brasileña a la cual nunca le ha gustado. No me sorprende que en un momento de tanta ofensiva económica y politica contra Dilma, también se lancen estas propuestas. De hecho la propuesta ya fue retirada, porque representa un sentimiento minioritario, y creo que Brasil va a mantener la alianza estrategica con el Merocsur”.

Taiana agregó que, además de la integración comercial y de movilidad de bienes, es necesario aumentar la “movilidad de las personas, el Mercosur ciudadano”: “si hay movilidad de los bienes, tiene que haber movilidad de las personas, pero esto no se agota solo en paso de las fronteras. Hay que avanzar en el reonocimiento de títulos, estudios, habilitaciones profesionales. Se va avanzando por partes, porque es un tema complejo. Ya tenemos algunos resultados, como el sistema que que unifica los cómputos de años trabajados en los distintos países con fines jubilatorios, lo que ya demuestra un nivel de homogenizacion de las normas previsionales. Ahora se va a poner en práctica la patente común del Mercosur para los automóviles. A pesar de las dificultades, el Mercosur avanza como la mas posibilidad de integración más sólida de América Latina”, concluyó.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала