América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil aprueba un nuevo proyecto de ley antiterrorista

© AP Photo / Felipe DanaBatallón de Operaciones Especiales (BOPE) participa en un ataque simulado en Río de Janeiro, Brasil
Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) participa en un ataque simulado en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles un proyecto de ley antiterrorista que contempla penas de cárcel de entre 12 y 30 años para varios supuestos, entre ellos "incendiar, saquear, destruir o hacer explotar medios de transporte o cualquier bien público o privado".

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil recibe críticas por no posicionarse en contra del Estado Islámico
El texto define los actos de terrorismo como "prácticas de intimidación" al Estado u otras organizaciones y personas jurídicas que buscan provocar el terror social exponiendo a peligros a las personas, al patrimonio y la paz pública.

Además de los casos más evidentes, como portar armas químicas o nucleares, el proyecto de ley aprobado también considera terrorismo "sabotear el funcionamiento o apoderarse con violencia" de medios de transporte, hospitales, escuelas, estadios y otras instalaciones públicas.

El texto, que tramitaba en el Congreso Nacional desde 2013, cuando se produjeron manifestaciones en todo Brasil, ha sido rechazado por los partidos a la izquierda del Partido de los Trabajadores (PT) por considerarlo demasiado restrictivo.

Policías de Sao Paolo - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta la preocupación en Brasil por posibles atentados en los JJOO de Río 2016
La líder del Partido Comunista de Brasil, Jandira Feghali, considera que había que ser más precisos en las definiciones: "El texto llevará a la criminalización de actos sociales", señaló.

"Si dejamos un texto amplio y genérico la interpretación la hará la cabeza de quien juzgue", dijo, y se preguntó: "¿Quemar un autobús como protesta por los crímenes en las favelas es un acto terrorista?", según recoge la prensa local.

Los partidarios de la ley defienden, no obstante, que el texto ya incluye unas cláusulas en las que se define expresamente que los movimientos sociales están fuera de estos supuestos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала