América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ollanta Humala recurre al ejército para hacer frente a huelga de mineros

© REUTERS / Alessandro Currarino/El Comercio Ollanta Humala recurre al ejército para hacer frente a huelga de mineros
Ollanta Humala recurre al ejército para hacer frente a huelga de mineros - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció este miércoles que las Fuerzas Armadas se harán presentes en el distrito de La Oroya (centro), para reforzar la presencia de la policía en enfrentamientos con mineros y habitantes de la zona que ya dejaron un muerto y más de 60 heridos, informa este miércoles la prensa local.

“El objetivo es asegurar el control y mantenimiento del orden interno y evitar actos de violencia o cualquier ilícito que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones y cualquier otro tipo de acto vandálico”, señala el diario El Comercio, citando la resolución del Poder Ejecutivo.

La medida de Humala fue anunciada un día después de que mineros de la empresa estadounidense Doe Run iniciaran una huelga, acompañada por trabajadores de minas cercanas y de pobladores de La Oroya y de localidades aledañas que se sumaron a la protesta bloqueando las carreteras.

La huelga se precipitó luego de que fracasara la subasta de activos de la empresa Doe Run, realizada a principios de agosto, lo que obligaría al cierre de las operaciones en otra mina de la zona para el 17 de este mes, según informa El Comercio.

Esto dejaría sin trabajo a unos 2.400 trabajadores.

El martes se produjeron intensos enfrentamientos entre los mineros y las fuerzas policiales, que se saldaron con la muerte de una persona muerta y más de 60 heridos.

Los mineros de Doe Run y los habitantes de La Oroya reclaman además al Gobierno de Humala que flexibilice las medidas de protección ambiental, de manera de poder vender el complejo metalúrgico ubicado en esa ciudad, que pertenecía a la empresa estadounidense.

“Depende del Estado cambiar la exigencia en cuanto a los estudios de calidad ambiental; se están poniendo candados para la empresa”, dijo en declaraciones a El Comercio, Walter Quincho, uno de los representantes de los obreros.

“El Gobierno es el culpable de todo lo que está pasando en La Oroya”, añadió.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo este miércoles que se busca atender las demandas de los trabajadores, pero sostuvo que los estándares ambientales no pueden ser flexibilizados para la subasta del complejo minero-metalúrgico.

“Si nosotros le damos al nuevo operador mayor flexibilidad (que a la empresa Doe Run), el Perú perdería el arbitraje que se lleva (adelante) en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones)”, expresó el jerarca, según cita El Comercio.

El complejo metalúrgico de Doe Run detuvo sus actividades en el año 2009, en el marco de una crisis financiera y del incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental que le había impuesto el gobierno para reducir la polución provocada por la industria metalúrgica.

En 2011, Doe Run presentó un litigio contra Perú ante el CIADI, que todavía está en curso.

El ministro del Ambiente desmintió además que se esté exigiendo unos máximos de emisión de dióxido de azufre por debajo de los 20 microgramos por metro cúbico, como afirman los mineros.

“A nadie, en este caso específico, se le ha exigido en ningún momento, bajo ninguna forma, directa o indirecta, cumplir con un estándar de 20”, señaló.

Los altos niveles de contaminación pusieron a La Oroya en el quinto lugar de los lugares más contaminados del mundo, según estudios del Instituto Blacksmith, una organización no gubernamental que en marzo de este año pasó a llamarse Pure Earth (Tierra Pura).

El complejo metalúrgico de La Oroya fue adquirido por Doe Run en 1997 y tiene capacidad para fundir y refinar hasta 10 metales y nueve subproductos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала