América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tensión en las favelas de Río tras la muerte del traficante más buscado

© AFP 2023 / Christophe SimonPolicía Militar de Río de Janeiro (archivo)
Policía Militar de Río de Janeiro (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Policía Militar abatió a tiros este sábado en Río de Janeiro al narcotraficante más buscado de la ciudad, Celso Pinheiro Pimenta, conocido como "Playboy", y tras su muerte las favelas donde operaba viven a la espera de posibles represalias a los que le delataron, mientras la policía ha intensificado su presencia con 400 agentes extra.

En la operación que mató a "Playboy" participaron un centenar de hombres con carros blindados y el apoyo de un helicóptero, y dado que su casa en el Morro da Pedreira estaba siempre vigilada por su personal de confianza la policía aprovechó para tenderle una emboscada cuando fue a casa de su novia al mediodía.

El domingo se celebró el velatorio, con la presencia de 50 amigos y familiares, entre ellos su tío, Cosme Pinheiro, que definió la acción policial como una ejecución: "La policía fue allí a matar. Mi sobrino tenía un lado malo, sí, pero también un lado bueno", dijo en declaraciones al diario Extra.

"Playboy" estaba huido de la Justicia después de haber sido condenado por tráfico, robo y homicidio (podría estar implicado en al menos 15) y era uno de los líderes del comando de narcotraficantes Amigos dos Amigos (ADA), uno de los más poderosos de Río de Janeiro.

América Latina
Policía de Río de Janeiro peinan las favelas para apresar al traficante "Playboy"

Tras su muerte, en el Morro da Pedreira reina una calma tensa: los comercios están mayoritariamente cerrados, la policía circula en grupos y en carros blindados e incluso los médicos y el personal del ambulatorio del barrio han sido distribuidos momentáneamente en otros centros sanitarios por cuestiones de seguridad.

"Playboy" se crio en una familia de clase media en el barrio pudiente de Laranjeiras, en la zona sur de la ciudad, pero se inició en el crimen a los 22 años, cuando robó 11 fusiles, dando inicio a una ristra de delitos que iban a culminar con la toma de control de parte del Complexo da Maré.

Este conjunto de favelas, del que recientemente ha salido el Ejército después de más de un año bajo su control, estaba en el punto de vista del narcotraficante, que tenía planes desde hace tiempo para invadirlo y repartirse la zona con la facción rival, el Comando Vermelho (CV), según apunta la policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала