América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Clara ventaja del oficialista Daniel Scioli en las primarias de Argentina

© REUTERS / Martin AcostaDaniel Scioli, precandidato del partido Frente para la Victoria
Daniel Scioli, precandidato del partido Frente para la Victoria - Sputnik Mundo
Síguenos en
El precandidato del kirchnerista Frente para la Victoria, Daniel Scioli, obtiene una amplia victoria con el 38 por ciento, seguido por Mauricio Macri, de la coalición de centroderecha Cambiemos, con el 30 por ciento de los votos, según datos oficiales del 97 por ciento de las mesas escrutadas este lunes.

La participación en los comicios fue del 73 por ciento y estaban llamados a las urnas 32 millones de argentinos.

Scioli, que cuenta con el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner, aparece así como el favorito de cara a las presidenciales del próximo 25 de octubre, aunque queda por ver si logrará la victoria desde la primera vuelta, como sucedió en 2007 y 2011 cuando fue candidata la actual presidenta.

Para pasar en la primera vuelta se necesita superar el 45 por ciento de los votos o lograr el 40 por ciento con una distancia de más de 10 puntos sobre su inmediato rival.

Daniel Scioli, candidato a la presidencia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El candidato oficialista Daniel Scioli lidera primarias de Argentina

El tercer candidato más votado fue el disidente peronista Sergio Massa, quien obtiene un 20 por ciento de los votos y se convertirá en un elemento clave de cara a las presidenciales. En sus primeras declaraciones el domingo Massa afirmó que la elección ha quedado "abierta" y lanzó una provocación al oficialismo: "¿Quién puede descartar que haya un ballottage (segunda vuelta) entre Massa y Macri?".

Por su lado, Scioli se mostró conciliador con el Frente Renovador de Massa y aseguró que logrará juntar el "apoyo de otras fuerzas" porque existen puntos de encuentro en políticas de Estado.

El actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, celebró su segundo puesto como una victoria asegurando que estas primarias fueron "la peor elección que ha hecho el kirchnerismo".

Ganadores y perdedores

Además de definir las candidaturas presidenciales, estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias servían para elegir las candidaturas a la gobernación de 12 de las 23 provincias del país.

En la provincia de Buenos Aires, el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, será el candidato del oficialismo y aparece como virtual ganador en la provincia más poblada e importante del país.

Asimismo los argentinos eligieron por primera vez 19 diputados por el distrito nacional y 23 por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires para el Parlamento del Mercosur.

Daniel Scioli, candidato a la presidencia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Sondeos a pie de urna dan victoria a Scioli en las primarias de Argentina

En este contexto, se destaca la delicada situación de Máximo Kirchner (38 años), hijo primogénito de la presidenta, quien concurría como precandidato único del Frente para la Victoria para convertirse en diputado por Santa Cruz (sur), el feudo electoral de los Kirchner.

Máximo logró la mayoría de los votos dentro de su partido pero quedó en minoría frente a la alianza de radicales y peronistas, haciendo casi segura su derrota el próximo 25 de octubre.

Las elecciones nacionales se celebrarán el 25 de octubre, con una eventual segunda vuelta presidencial prevista para el 22 de noviembre. El próximo presidente de Argentina asumirá el 10 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала