América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinado periodista brasileño mientras presentaba un programa

© Foto : Facebook.com/Gleydson Carvalho O AmigãoGleydson Carvalho
Gleydson Carvalho - Sputnik Mundo
Síguenos en
El periodista brasileño Gleydson Carvalho fue asesinado mientras presentaba un programa de radio en directo a través de Radio Libertad FM.

Según el periódico Folha de Sao Paulo, la tarde del jueves dos desconocidos ingresaron a los estudios de la emisora ubicada en el municipio Camocim, estado de Ceará, y dispararon contra el comunicador.

"Los autores de los disparos llegaron a la sede de la emisora Libertad FM a bordo de una motocicleta e ingresaron, después fingieron estar interesados en hacer un anuncio", aseguró la Policía Civil de Ceará al diario brasileño.

El periodista recibió tres disparos en la cabeza. Fue socorrido pero murió al llegar al hospital.

En declaraciones a Sputnik Nóvosti, Martinho Marques, compañero y amigo de la víctima, ha explicado que en los últimos quince días estaba más nervioso de lo normal y que la puerta del pasillo que daba acceso al estudio estaba cerrada mientras realizaba el programa: "Nosotros no lo comentábamos con él, pero se decía que estaba amenazado".

"Es una pérdida irreparable, estamos todos muy consternados. Realmente es lamentable", aseguraba su compañero, que ha comentado que este tipo de atentados a la libertad de expresión se han convertido en algo habitual en Brasil, especialmente en el Estado de Ceará.

Marques ha explicado que Carvalho dirigía un programa de denuncia ciudadana, en el que los oyentes llamaban y entraban en directo para comentar todo tipo de asuntos y el periodista seguía de cerca los casos apuntados. Tenía un estilo muy personal: "Era un periodista considerado polémico, había mucha gente a la que no le gustaba su estilo", apunta su colega.

Carvalho trabajaba en Radio Libertad desde que se inauguró la emisora hace seis años y en el momento del asesinato estaba acompañado únicamente del técnico de sonido y de la secretaría de la radio.

Según su compañero y fuentes municipales consultadas por Sputnik la policía aún no ha encontrado a la pareja que efectuó los disparos, pero ha encontrado el lugar en que se escondían, donde han hallado fotografías del periodista y unos billetes para salir fuera del Estado de Ceará.

El Ayuntamiento de Camocim, por su parte, ha emitido un comunicado en el que condena el asesinato: "Hoy han silenciado a una de las voces más importantes de nuestra región de una manera trágica y banal. Esperamos que nuestras autoridades policiales encuentren y castiguen a los responsables de tamaña atrocidad", decían.

Las presiones sobre los periodistas se han agravado de forma "dramática" en Brasil en los últimos años, según un reciente informe de la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ en sus siglas en portugués).

Entre agosto de 2012 y julio de 2014 la asociación de periodistas contabilizó ocho asesinatos, 209 agresiones y 29 casos de amenazas graves, un escenario especialmente preocupante porque la mayoría de estas agresiones permanecen impunes, según denuncian.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала