19:50 GMT +321 Febrero 2018
En directo
    Puerto Rico entró en suspensión de pagos

    Qué buitres sobrevuelan Puerto Rico

    © REUTERS/ Alvin Baez
    América Latina
    URL corto
    Crisis en Puerto Rico (30)
    0 50

    Puerto Rico entró en suspensión de pagos este lunes, al no abonar 58 millones de dólares a sus acreedores, sumiendo al gobierno de la isla en una “espiral de la muerte”, según el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla.

    Padilla calificó la deuda como “impagable” y demandó su reestructuración.

    Si bien el gobierno pagó 628.000 dólares de intereses, quedaron pendientes otros 58 millones del vencimiento de capital que debían ser pagados el pasado 3 de agosto.

    La isla de más de 3.6 millones de habitantes, tiene una tasa de desempleo de 12%, el doble que el promedio de Estados Unidos, la mayor deuda per cápita de todos los estados de la Unión, que asciende a 72.000 millones de dólares equivalentes al cien por ciento del Producto Interior Bruto anual de una economía paralizada.

    El gobernador Padilla quiere una moratoria, pero los acreedores rechazan tal posibilidad alegando que cualquier decisión unilateral de Puerto Rico agravaría la crisis. Por su parte, el gobierno de Barack Obama reitera una y otra vez que no ofrecerá rescate en caso de un default.

    A Puerto Rico le toca lo peor de su estar y no estar en los EEUU: la no ser Estado, sino un estado libre asociado, la isla no puede recurrir al Capítulo 9 que regula la quiebra de las empresas públicas, y al no ser país independiente, como Grecia, por ejemplo, tampoco puede acudir por ayuda a las instituciones internacionales.

    “Están en una situación similar a la de Grecia, y esto es lo que pasa si se le exige mucho ajuste fiscal en una unión monetaria con un cambio fijo”, dijo Desmond Lachman, ex funcionario del FMI y miembro del American Enterprise Institute.

    Los grandes beneficiarios son los fondos buitre, que se especializan en comprar los desvalorizados bonos de países o municipios que entran en default, para luego exigir su pago completo.

    Uno de ellos, Aurelius Capital, es el mismo que demandó a la Argentina en Nueva York, negándose a aceptar las reestructuraciones de la deuda de 2005 y 2010 y exigiendo el pago en pleno volumen de los bonos que compró a precios viles.

    En Puerto Rico, un grupo de 34 fondos de riesgo, liderados por Aurelius, exigen más austeridad y reducción de gastos, lo cual ha llevado a la isla a cerrar más de cien escuelas.

    ¿Quiénes son Aurelius y su dueño, Mark Brodsky?

    Aurelius Capital Management es uno de los fondos buitre que posee cerca del 24% de la deuda pública de Puerto Rico.

    Su dueño, Mark Brodsky, dio a la empresa el nombre del emperador romano Marco Aurelio.

    Graduado en la Universidad de Harvard, Brodsky se entrenó en el fondo NML Elliot, de Paul Singer, especializado en comprar bonos de deuda de países en problemas, como Perú o la República Democrática de Congo, para luego exigir por la vía judicial pagos que multiplicaban el valor de la inversión.

    El diario británico The Independent definió a Brodsky como un “turista legal” que “va alrededor del mundo en busca de oportunidades para congelar activos y ganar control”.

    En 2014, NML Elliot y Aurelius, entre otros, lograron que el juez de Nueva York Thomas Griesa bloqueara los giros de Argentina a sus acreedores, exigiendo que pagase primero a los fondos buitre.

    La Argentina reeestructuró su deuda externa después de la suspensión de pagos de 2001, y logró que más del 90% de los acreedores aceptara nuevos plazos y la reducción de capital e intereses. Menos del 10% de los inversores rechazaron la reestructuración y exigieron en los tribunales el pago del 100% de sus bonos.

    Aurelius, que maneja un capital de 3400 millones de dólares, es uno de los fondos que compró el 90% de los bonos que la ciudad de Detroit emitió en 2005, y que en 2014 intentó bloquear el acuerdo de la ciudad con sus acreedores.

    El movimiento Jubilee Debt Campaing, que exige la abolición de las deudas injustas, sostiene que “los fondos buitre muestran lo más crudo de las fallas morales del sistema financiero" ya que "especulando sobre las deudas baratas, persiguen beneficios a costa de la gente”.

    De acuerdo a un informe de la consultora Fitch, los fondos buitre controlan cerca del 24% de la deuda de Puerto Rico. De ellos, 34 contrataron un estudio a ex funcionarios del Fondo Monetario Internacional que recomienda a Puerto Rico reducir el número de profesores y maestros, disminuir los subsidios a la Universidad, recortar los beneficios médicos y vender 4000 millones de dolares en propiedades para poder honrar la deuda.

    Aunque el 56 por ciento de los niños puertorriqueños vive en la pobreza, a juicio de los autores del informe el Gobierno de la isla, que este año cerró más de un centenar de escuelas, gasta demasiado en educación.

    “Hay un camino mejor para Puerto Rico”, tal es es su título.

    Tema:
    Crisis en Puerto Rico (30)
    Etiquetas:
    crisis económica, default, quiebra, Alejandro García Padilla, Puerto Rico, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik