América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Argentina añade voltaje a campaña electoral de las primarias

© REUTERS / Ueslei MarcelinoCristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este miércoles por cadena nacional aumentos de pensiones y cifras récord de recaudación impositiva y de puestos de trabajo, mientras rechazó que estuviera violando la prohibición de actos de gobierno con fines proselitistas antes de las elecciones internas del domingo.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Cristina Kirchner es una de las mujeres más valientes en el poder, dice exembajador ruso
La presidenta indicó que "a partir del 1 de septiembre se va a aplicar un aumento de 12,49%", que sumado al "que se dio el 1 de marzo" determinan una suba "anual para nuestros jubilados de 33%". Así, la pensión mínima pasará a ser de 4.299 pesos argentinos (453 dólares al cambio oficial).

El aumento semestral de las pensiones es una obligación legal del Poder Ejecutivo, aunque la ley no establece que deba anunciarse en estas fechas, señaló el diputado opositor Manuel Garrido en una solicitud de amparo enviada previamente a la justicia para intentar impedir el anuncio, según el diario Clarín.

De acuerdo al Código Electoral, en los 15 días previos a la fecha de elecciones está prohibida "la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales", señaló el escrito presentado por Garrido.

Elecciones en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Guerra abierta en la campaña electoral argentina
En respuesta a Garrido, la mandataria dijo que "me levanté hoy por la mañana y me enteré que el mismo diputado que me había denunciado en 2011 volvió a denunciarme hoy y a presentar un amparo. Me dijeron que le habían rechazado el amparo", tal como ocurrió cuatro años atrás ante un caso similar.

A ellos (la oposición) "no les importa judicialmente", porque lo que buscan es que "mañana los medios no anuncien el aumento de pensiones sino "Cristina denunciada por violar la veda electoral", sostuvo.

La prensa argentina también indica este miércoles que la segunda suba de las jubilaciones se termina de calcular a principios de agosto y, por la importancia del tema, "podría aducirse que es necesaria su difusión", según La Nación.

La mandataria, que comenzó su discurso a la hora local 12:30 (15:30 GMT) y concluyó a las 14:10 (17:10 GMT), divulgó asimismo diversas cifras sobre la evolución de las jubilaciones y pensiones, un récord de recaudación impositiva y de puestos de trabajo para el mes de julio, así como la evolución de los montos del comercio exterior.

La paridad de preferencias conforma el escenario electoral inédito en Argentina
En el auditorio se encontraban los principales candidatos del oficialismo, el gabinete ministerial y dirigentes sindicales y empresariales.

En el último tramo de su alocución, Fernández se refirió a la investigación que la justicia le sigue a su familia sobre el manejo de un conjunto de hoteles de su propiedad y al hecho de que hubiera declinado presentarse a algún cargo electivo que le asegurara inmunidad.

"No le tengo miedo a ningún juez pistolero, mafioso o extorsionador", sostuvo la mandataria. "La única condena que me apenaría es la del pueblo y la de la historia".

Este domingo 9, los partidos celebrarán elecciones primarias para elegir a sus candidatos presidenciales y legislativos, así como aspirantes a varias gobernaciones. Las elecciones generales se llevarán a cabo el 25 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала