América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más del 10 por ciento de la migración mundial es latinoamericana, según estudio

Síguenos en
La cantidad de personas en el mundo que residen en un país diferente al que nacieron asciende a 232 millones, de las cuales más del 10 por ciento, 28,5 millones, son latinoamericanos y caribeños, indica un informe del proyecto Migración y Desarrollo (MADE, Migration and Development Civil Socity Project).

Esa cantidad de migrantes latinoamericanos representa el 12,3 por ciento de la migración mundial y un 4 por ciento de la población total de la región, la mayoría de ellos está localizada en EEUU, y entre el 10 y el 15 por ciento de los 28,5 millones se encuentran legalmente en situación irregular.

Tema: Inmigración ilegal en Estados Unidos

Un segundo grupo importante se ubica en los países de la Unión Europea, donde residen 4,3 millones de personas originarias del subcontinente, indica el reporte "Migración, desarrollo y derechos humanos: la articulación como base para transformar la realidad social en América Latina y el Caribe", al cual tuvo acceso Sputnik Nóvosti.

Tema: Problema de refugiados en la UE

El libro ofrece "una mirada regional sobre los procesos migratorios con base en tres encuentros regionales realizados en 2014, donde participaron 253 personas que trabajan defendiendo los derechos de las personas migrantes y sus familias en 22 países de la región".

El informe reúne debates del Foro Mundial de Migración y Desarrollo, y ha sido coordinado por Paulina Castaño, investigadora del Proyecto de Migración, del Centro de Análisis e Investigación FUNDAR; y Rodolfo Córdova, directivo de la Red Internacional de Migración y Desarrollo y presidente del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración en México.

© Foto : MADEMigración, desarrollo y derechos humanos
Migración, desarrollo y derechos humanos - Sputnik Mundo
Migración, desarrollo y derechos humanos

Además de los migrantes en EEUU y Europa, la migración dentro de la propia región es de 4,08 millones de personas, de manera que suman las 32,58 millones de personas nacidas en los países de la región latinoamericana y caribeña que viven fuera de sus países de origen.

En las últimas décadas, Latinoamérica y el Caribe se han convertido en una región de emigración neta, y esa migración del subcontinente representa el segundo grupo de "diáspora mundial", sólo detrás de Asia, de donde provienen 38 millones de migrantes.

Los principales países de emigración latinoamericana son México (11,8 millones), Colombia (2 millones), El Salvador (1,3 millones), Cuba (1,2 millones) y la República Dominicana (1,1 millones).

Flujo migratorio entre América Latina y la UE gira 180 grados - Sputnik Mundo
América Latina
Flujo migratorio entre América Latina y la UE gira 180 grados
La migración de América Latina y el Caribe hacia la Unión Europa ha aumentado paulatinamente en los últimos años hasta sumar 4,3 millones de migrantes, sobre todo en España, el Reino Unido, los Países Bajos, Italia y Francia.

Los principales países de origen de los migrantes latinoamericanos y caribeños que residen en la Unión Europea son Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Bolivia.

En la primera década del siglo XXI, las corrientes de emigración de los países de la región sobrepasaron las corrientes de inmigración en 11,0 millones de personas.

Esa diferencia entre las corrientes de emigrantes e inmigrantes es mayor en América Central (6,8 millones), seguida de América del Sur (3 millones) y el Caribe (1,2 millones).

Internacional
El lado cruel de la migración ilegal a EEUU: la odisea de los niños solos

Los países desarrollados acogen un total de 136 millones de migrantes frente a los 96 millones que viven en países en desarrollo. Estados Unidos es el principal país de destino de migrantes de la región, ya que dos tercios de los emigrantes residen allí.

Los principales destinos de los emigrantes latinoamericanos y caribeños son: EEUU, con el 70 por ciento del total de la migración regional, seguida por la migración hacia otros países de la región (15%); después están España (8%), Canadá (2%) y Japón (1%).

Una parte importante de la población emigrante en EEUU se encuentra de manera irregular; y cifras de 2012 indican que la población irregular en EEUU es de 11,2 millones, de la cual 5,9 millones corresponden a población mexicana, 1,7 millones de centroamericanos, 700 mil sudamericanos y 550 mil caribeños.

México insta a América Latina a combatir juntos la migración ilegal - Sputnik Mundo
Internacional
México insta a América Latina a combatir juntos la migración ilegal
En 2013, el 93 por ciento de los migrantes centroamericanos residía en los EEUU (16,3 millones de un total de 17,4 millones).

El documento se divide en tres secciones: la primera ofrecer el contexto regional basado en la revisión y el análisis de la literatura que aborda los temas más relevantes y de interés en materia migratoria en la región; la segunda examina temas relevantes que surgen desde los encuentros regionales, y la tercera examina espacios claves de incidencia.

Existe un consenso en entre las organizaciones de la sociedad civil de "impulsar la visión de la gobernanza de las migraciones, que integra como pilar los derechos humanos, a la par de abogar por la libre circulación".

También proponen "fomentar la participación ciudadana en el ciclo de política pública, incluyendo la transparencia y el acceso a la información".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала