América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba celebra 62 años de un acto revolucionario con adaptación a los cambios

© AFP 2023 / Yamil LageSoldados cubanos durante el desfile en el cementerio en la ciudad Santiago de Cuba, donde comenzó la Revolución Cubana en 1953
Soldados cubanos durante el desfile en el cementerio en la ciudad Santiago de Cuba, donde comenzó la Revolución Cubana en 1953 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Cuba celebrará este domingo el 62º aniversario del asalto al Cuartel Moncada, considerado el inicio de una revolución que ha debido adaptarse a las cambiantes coyunturas internacionales y que hoy da pasos históricos de acercamiento con EEUU.

Las celebraciones comenzaron el viernes, con diversas actuaciones artísticas en el centro de la sudoriental ciudad de Santiago de Cuba, que también festeja 500 años de su fundación como villa, informa la Agencia Cubana de Noticias.

El 26 de julio de 1953, un puñado de 131 insurgentes liderados por el joven abogado Fidel Castro lanzaron sendos ataques en el sur de la isla contra el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y contra el Moncada, en Santiago de Cuba, por entonces la segunda fortaleza militar del país, defendida por unos 1.000 soldados.

Habrá fuerzas de EEUU que intenten destruir la revolución cubana - Sputnik Mundo
Habrá fuerzas de EEUU que intenten destruir la revolución cubana

Aunque la operación fracasó, es considerada el inicio de la Revolución Cubana, que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista en 1959.

Ocho guerrilleros murieron en esos combates y otros 54 fueron torturados y asesinados por el régimen en los días posteriores.

En el juicio a los atacantes, Castro ejerció su defensa y presentó por escrito su alegato, que pasó a ser conocido como "La historia me absolverá", en el que denunció las críticas condiciones sociales que sufría la isla.

Batista, frente a la presión popular e internacional, amnistió en 1955 a Castro, quien fundó en la clandestinidad junto a otros nacionalistas el Movimiento 26 de Julio, y desde su exilio en México comenzó a organizar una nueva operación para derrocar el régimen.

El 25 de noviembre de 1956, 82 combatientes zarparon de la costa oriental mexicana en el yate Granma para iniciar la campaña revolucionaria en la isla –entre ellos el argentino Ernesto Che Guevara– de los cuales 20 lograron instalarse en Sierra Maestra, zona de difícil acceso desde donde lanzarían su campaña hacia todo el territorio.

EEUU levantarán el embargo a Cuba solo con un nuevo régimen - Sputnik Mundo
EEUU levantará el embargo a Cuba solo con un nuevo régimen

Tras sucesivos avances de la guerrilla y la huida de Batista del país, Castro entró triunfante el 1 de enero de 1959 en Santiago de Cuba y la declaró capital provisional.

El enemigo del norte

El nuevo gobierno cubano, tras haber realizado polémicos "juicios revolucionarios" a "criminales de guerra" de Batista, inició un proceso de expropiaciones y estatizaciones que afectaron intereses de EEUU, y comenzó a recibir apoyo económico de la Unión Soviética, lo que llevó a Washington a imponer en 1960 un bloqueo a la isla que perdura hasta hoy.

En 1961, EEUU orquestó la operación militar de cubanos exiliados conocida como Invasión de Bahía Cochinos o de Playa Girón, un intento de campaña bélica para acabar con la Revolución que fue derrotada en menos de tres días.

El momento de mayor tensión entre Washington y La Habana fue también uno de los incidentes más serios de la Guerra Fría, la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando EEUU descubrió la instalación de bases de lanzamiento de proyectiles atómicos de la Unión Soviética en territorio cubano, resuelta tras una serie de intensas gestiones diplomáticas secretas entre las dos potencias.

Cuba y EEUU necesitan tiempo y confianza para restablecer plenamente relaciones - Sputnik Mundo
Cuba y EEUU necesitan tiempo y confianza para restablecer plenamente relaciones

Cuba, para su supervivencia, fue consolidando su acercamiento a la Unión Soviética, y en 1976 aprobó una nueva Constitución por la cual se convirtió en un "Estado socialista".

Crisis, nuevas alianzas y cambios

Las políticas de Fidel Castro no eran aceptadas por muchos dentro de la isla: en 1980 se produjo una importante ola emigratoria de cubanos disidentes hacia EEUU, conocido como el Éxodo del Mariel, nombre del puerto desde donde partieron. Según cifras oficiales cubanas, unas 125.000 personas abandonaron el país en ese episodio.

Desde entonces se mantuvo un flujo constante de cubanos sobre todo hacia Miami.

El éxodo dio pie al primer acuerdo migratorio entre los dos países, en virtud del cual Cuba aceptaba la devolución de algo menos de 3.000 emigrados considerados "excluibles" para Washington, por sus antecedentes penales, y EEUU se comprometía a permitir la entrada de 20.000 cubanos que quisieran emigrar a ese país.

La disolución de la Unión Soviética en 1991 supuso el inicio de una nueva y crítica etapa para Cuba, que dependía de la ayuda económica de Moscú y que se vio obligada a partir de 1995 a permitir formas limitadas de actividad privada e inversión extranjera.

Banderas de Cuba y EEUU - Sputnik Mundo
Cuba no ha renunciado a sus principios en su diálogo con EEUU
Tras las durezas del "período especial" la economía y la posición internacional de la isla recuperaron fortaleza gracias a las alianzas con nuevos gobiernos de izquierda latinoamericanos, como el de Hugo Chávez (1999-2013) en Venezuela y el de Evo Morales en Bolivia, países productores de petróleo y gas.

En 2006, Fidel Castro debió ceder la Presidencia por motivos de salud a su hermano Raúl, quien dos años después fue ratificado en el cargo por el parlamento y prometió un proceso de "transformación socialista", sobre todo en el terreno de la apertura económica, incluyendo una nueva ley de inversión extranjera.

En diciembre de 2014, La Habana y Washington dieron un paso histórico, cuando Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama anunciaron que sus Gobiernos iniciaban negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas.

El lunes 20, los dos países reabrieron sus respectivas embajadas en un proceso de acercamiento que aún tiene pendiente el levantamiento del bloqueo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала