América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Crece malestar de jubilados de Uruguay por pensiones “indecorosas”

© Flickr / MaugeCrece malestar de jubilados de Uruguay por pensiones “indecorosas”
Crece malestar de jubilados de Uruguay por pensiones “indecorosas” - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los montos de las pensiones por retiro en Uruguay siguen siendo "demasiado bajos", pese a sucesivos aumentos de los últimos años, y casi un cuarto de los jubilados perciben menos de 350 dólares mensuales lo que explica el malestar del sector, dijeron este jueves a Sputnik Nóvosti economistas y dirigentes sindicales.

Cientos de jubilados protestaron el miércoles frente a la sede de la Presidencia de la República, en Montevideo, reclamando un aumento de las pensiones.

"Planteamos la necesidad de que las jubilaciones mínimas tengan un nivel decoroso", dijo el secretario general de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), Waldemar González.

"Estamos muy por debajo de la realidad", agregó.

En este país de 3,3 millones de habitantes, 22% de los 416.000 jubilados perciben estas pensiones mínimas, mientras 64% del total pueden aspirar a un máximo de 650 dólares.

Carro de la compra (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
El carro de la compra Sputnik, primera entrega en un supermercado de Uruguay
Las pensiones mínimas están incluso por debajo del salario mínimo nacional, que desde enero de este año equivale a 360 dólares en un país donde el precio de la canasta básica familiar es de unos 1.600 dólares.

La canasta básica, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, incluye el costo de los alimentos, la vestimenta, la salud, el transporte y la vivienda, entre otros rubros, para una familia de cuatro personas.

Hay "unas 70.000 u 80.000 personas que están jugando con esa plata a ver cómo la estiran durante el mes", graficó González.

Por eso una de las demandas de Onajpu es que las pensiones mínimas representen un tercio de la canasta básica: unos 550 dólares.

Pero es poco probable que el Gobierno atienda este reclamo, según el economista Bruno Giometti, del Instituto Cuesta Duarte, un centro de pensamiento de la central sindical PIT-CNT.

"Las jubilaciones están atadas directamente al Índice Medio de Salarios, y solo va a haber un aumento significativo de las jubilaciones (pensiones) si hay aumento de salarios", explicó Giometti a Sputnik Nóvosti.

Las bajas pensiones en Chile obligan a los jubilados a volver al mercado de trabajo - Sputnik Mundo
América Latina
Las bajas pensiones en Chile obligan a los jubilados a volver al mercado de trabajo
En Uruguay, el salario promedio ronda los 625 dólares.

El Gobierno del presidente Tabaré Vázquez se apresta a negociar con gremios empresariales y sindicatos los incrementos salariales de los próximos cinco años.

En Uruguay estos incrementos se realizan en función de la inflación prevista y se ajustan anualmente en caso que esta sea mayor.

Sin embargo, en el marco de una política de austeridad que se propone implementar el Gobierno, el ministro de Economía, Danilo Astori, ya ha anunciado que los aumentos serán "nominales", lo que significa que serán fijados independientemente de la inflación.

Según Antonio Elías, de la Red de Economistas de lzquierda del Uruguay, ese anuncio es "un problema serio" para todos los trabajadores, pero especialmente para los pasivos "porque si el salario no crece, las jubilaciones tampoco".

El sindicalista González criticó la noción de algunos sectores del Gobierno de que el gasto en seguridad social es demasiado elevado y que se agite el "fantasma" de la austeridad para "no enfrentar que Uruguay tiene un déficit estructural, con costos muy altos".

Jubilados - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil ahorrará $16.386 millones con nuevo cálculo para pensiones
"Si el Gobierno dice que hay que hacer austeridad, vamos a discutirla, pero no hagan austeridad con nosotros", reclamó.

Sin embargo, Uruguay gasta en pensiones más del doble que el promedio regional en relación a su producto interno bruto (PIB), según el estudio "Panorama de las Pensiones en América Latina y el Caribe", publicado en mayo por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Uruguay destina el 8,2% de su PIB a las pensiones, mientras que el promedio de los países de América Latina y el Caribe emplean apenas 3,1% del producto.

Además, la pobreza llegó en 2014 a sus niveles más bajos desde 1985, pues solo afecta a 9,7% de la población, según cifras oficiales.

Giometti destacó que las pensiones "han crecido a gran ritmo en los últimos años porque se venía de un piso muy bajo", pero "la realidad es que siguen siendo muy bajas".

"Las jubilaciones tienen que seguir creciendo al ritmo que lo vienen haciendo y en el caso de las mínimas (se debe) acelerar" el crecimiento, añadió.

El próximo 6 de agosto la central obrera realizará un paro general en rechazo a la política económica anunciada por el Gobierno.

Se trata de la primera huelga que la central obrera convoca desde 2008.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала