América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mercosur prepara recordación de crímenes del Plan Cóndor

© AP Photo / Jorge Saenz Activista de DDHH paraguayo estudia documentos conectados con Operación Cóndor
Activista de DDHH paraguayo estudia documentos conectados con Operación Cóndor - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los presidentes del Mercosur decidieron recordar este 2015 los 40 años de la Operación Cóndor con el fin de "avanzar en los procesos de memoria, verdad y justicia", dijo en un comunicado el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del bloque.

La Operación Cóndor "fue un plan coordinado de las dictaduras del Cono Sur para perseguir, asesinar y torturar a disidentes políticos, sin fronteras de contención alguna", señala el comunicado enviado por el IPPDH a Sputnik Nóvosti.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
América Latina
La 48ª Cumbre de Mercosur concluye con denuncias contra el golpismo
El instituto sostuvo asimismo que asume "el mandato" de organizar "una serie de actividades y acciones que visibilicen los 40 años después de la Operación Cóndor".

La fecha de nacimiento del plan se considera el 25 de noviembre de 1975, cuando se celebró en Santiago de Chile una reunión entre el jefe de la entonces policía secreta chilena DINA, Manuel Contreras, y sus pares de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En Argentina todavía estaba en el poder el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón, mientras en los demás países regían dictaduras militares.

Los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia (en proceso de adhesión al bloque) dedicaron a este asunto un párrafo de la declaración final de la cumbre del 16 de julio.

Italia llevará a juicio al dictador boliviano Luis García Meza Tejada por el Plan Cóndor
Los presidentes "recordaron que, en 2015, se cumplen 40 años de la creación de la Operación Cóndor, articulación represiva organizada en el contexto de regímenes de facto que asolaron la región" y que "constituyó el proceso de represión estatal coordinada más grave vivido en países de América del Sur", señala la primera parte del párrafo.

Los gobernantes "condenaron con firmeza los hechos sucedidos en esta etapa y reafirmaron el compromiso de que la preservación de la memoria, la búsqueda de la verdad y el imperio de la justicia sean parte de la construcción actual y futura de nuestras democracias", agrega el texto.

Más aquí: Justicia argentina comienza proceso contra responsables del Plan Cóndor

Luego de la democratización de los países afectados por esta política, se llevaron a cabo diferentes esfuerzos de investigación y esclarecimiento de los crímenes cometidos durante las casi dos décadas de vigencia del plan Cóndor.

De momento, dos grandes causas caratuladas como "Plan Cóndor" se dirimen en tribunales de Argentina y de Italia, respectivamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала