- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El desprecio al personal carcelario de México lo hace presa fácil del crimen

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaCárcel de máxima seguridad El Altiplano
Cárcel de máxima seguridad El Altiplano - Sputnik Mundo
Síguenos en
La vida infrahumana en cárceles hacinadas, la errática política antidrogas, las autoridades que criminalizan la pobreza y desprecian al personal de custodia, configuran la peor crisis carcelaria de México que permitió la fuga del jefe narco Joaquín El Chapo Guzmán, dijo a Sputnik Nóvosti la experta Elena Azaola Garrido.

No basta con señalar que hubo corrupción en la principal prisión de máxima seguridad para la fuga del capo —por un sofisticado túnel de 1,5 kilómetros hasta la ducha de su celda-, se debe abolir un "populismo punitivo, que desprecia al personal carcelario en un perverso ambiente de impunidad", dice la experta con 30 años de experiencia en investigación de las abandonadas instituciones carcelarias en México y América Latina.

"Esta coyuntura por el escándalo de la fuga del Chapo que exhibe la política carcelaria como un tema relegado y abandonado, donde prevalece la justicia del dinero, y hunde a más del 80 por ciento de los reclusos en prisión por ser pobres, por delitos menores o incluso inocentes, por no contar con una defensa adecuada", dice la especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Las cárceles de México no forman parte de la cadena de seguridad y justicia, y a pesar de la asesoría externa de EEUU y países europeos, "es mentira que se cuente con un modelo penitenciario justo y se enfrenten los problemas en las cárceles, donde viven en condiciones indignas y degradantes no sólo los presos sino los propios custodios".

Corrupción en cárceles de México incluye redes de prostitución y abuso sexual - Sputnik Mundo
América Latina
Corrupción en cárceles de México incluye redes de prostitución y abuso sexual

"En la cárceles sin alimentación, sin medicina, sin seguridad, todo cuesta y corrompe al personal penitenciario, porque las condiciones inhumanas de los presos las padecen la familias y el personal de la prisiones", dice la académica formada en las universidades de Columbia, Nueva York, y Canberra, Australia.

"El desprecio de las instituciones a los custodios se evidencia en los salarios de miseria, en la asignación de insuficientes guardias para vigilar a miles de presos en esos nidos del crimen, donde se sienten maltratados", dice la académica que ha sido profesora visitante para disertar sobre el tema en las universidades Libre de Berlín, Autónoma de Barcelona y Groningen, Holanda.

"He llegado a estas conclusiones en busca de una visión distinta de este drama, tras muchos años de escuchar a los delincuentes y sus carceleros, tratando de entender su mundo, contrastarlo con el mundo de los policías, los funcionarios de las procuradurías y las prisiones, de comprender a las personas atrapadas en ese rompecabezas turbio", explica la autora y exfuncionaria humanitaria.

El personal de custodia carcelaria está formado por "personas susceptible a ser desleales a las instituciones para las que trabaja porque se sienten despreciados y vulnerables, sino porque las policías han sido penetradas por el crimen", dice la coautora del Informe Nacional sobre la Violencia para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2006.

Foto de Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
Gabinete de Seguridad de México se reúne con congresistas sobre fuga del 'Chapo' Guzmán

Los custodios y los directivos encargados de la vigilancia de penales que han sido los únicos castigados por la fuga del mayor capo del Hemisferio —cinco destituidos bajo investigación, entre ellos el director del penal, pero sin tocar a los altos mandos del gabinete de seguridad federal- "resienten el maltrato de sus derechos, la falta de reconocimiento a trabajo de alto riesgo", dice la autora de más de 180 trabajos sobre México y 15 países, que comenzó con un libro clásico titulado "La institución correccional en México, una mirada extraviada".

Al personal de las prisiones "se les maltrata de muchas formas, no se les proporciona seguridad social, sienten la marginación de sus familias", afectadas por el estigma de trabajar en una prisión, dice la especialista con formación psicoanalítica que integró el Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de 2001 a 2009.

Es esa atmosfera asfixiante "los custodios viven en un clima de descomposición social muy amplia, con el descontento de las instituciones para las cuales trabajan, en el último sótanos del sistema, con desconfianza en sistemas de justicia".

En cambio, las personas de alto nivel económico o con recursos económicos, lícitos o ilícitos, se evaden de las prisiones, pagan para salir, para que les firmen estudios de buena conducta, compran jueces: "México padece una descomposición social muy amplia, pero en las cárceles se vive de una manera condensada y terrible" dice la autora, cuyos trabajos ha sido premiados en México y varios países.

Alfombra roja para la fuga de “el Chapo” Guzmán

La fuga del Chapo Guzmán no es sólo el fracaso de instituciones incapaces de remediar ese ambiente degradante, porque no sólo fallaron la tecnología y los estándares carcelarios de las instalaciones", como quiere mostrar el Gobierno, difundiendo videos del túnel y organizando excusiones de periodistas a la prisión para aparentar transparencia.

"En realidad, fallaron sobre todo las personas, los altos mandos responsables, no solo por dinero o porque no fueron leales a las instituciones, sino porque vivimos en sistema con distancias abismales entre las personas y diferencia sociales brutales, agravado por la indiferencia de las autoridades federales que han abandonado las instituciones hundidas en una corrupción sistémica atroz", puntualiza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала