América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay podría evitar dependencia de Google

© AP Photo / Virginia Mayo / dapdLogo de Google
Logo de Google - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acuerdo de Google y un programa educativo de Uruguay "está en el aire", dijeron senadores uruguayos después de que autoriades de la Universidad de la República propusieran crear un software estatal para evitar recurrir a la multinacional estadounidense, anunció el diario El País este jueves.

La propuesta fue presentada por la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon, junto a los integrantes del Instituto de Computación de la misma institución educativa, y según los senadores la iniciativa se implementaría en un mes.

El software estatal estaría respaldado por servidores nacionales.

El presidente de la Comisión de Eduación del Senado, José Carlos Cardoso, que pertenece al Partido Nacional, señaló que los representantes de la universidad insistieron en los riesgos de la intervención de Google en la educación uruguaya por temas relacionados con la privacidad de datos, señaló El País.

Pero desde la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) entienden que es difícil que Uruguay desarrolle un sistema como el de Google de capacidad ilimitada de almacenamiento para 700.000 computadoras.

"Para equiparar eso se necesita una inversión de decenas de millones de dólares", dijo a El País el presidente de la CUTI, Carlos Caetano.

Por otra parte, el senador oficialista, Marcos Carámbula, aclaró que los académicos de la Universidad de la República explicaron que Uruguay puede desarrollar el sistema si se trabaja en conjunto con la empresa de telefonía Uruguaya, ANTEL, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic).

La propuesta fue elevada luego que comenzara el debate sobre el acuerdo entre el Gobierno y Google con declaraciones del rector de la UdelaR donde aseguró que le preocupaba que el sistema dejara expuesto a Uruguay a "espías".

El acuerdo entre Presidencia de la República y la multinacional Google incluye todos los servicios de la aplicación de Google Apps for Eduactions aparte de una cuenta del correo electrónico, Gmail y de almacenamiento Dropbox con capacidad ilimitada, para todos los usuarios del plan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала