América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Puerto Rico necesita un movimiento nacional para salir de la crisis

CC0 / Alex Barth / Desfile en el Día de Puerto Rico en Nueva York
Desfile en el Día de Puerto Rico en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
La solución de Puerto Rico, cuya deuda de 72.000 millones de dólares ha llevado a varios medios a bautizarlo como la "Grecia del Caribe", es crear "un movimiento que una a los puertorriqueños del interior y de la diáspora", dijo a Sputnik Nóvosti el académico Ed Morales.

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania - Sputnik Mundo
Ministro alemán propone a EEUU cambiar Grecia por Puerto Rico
Tal movimiento debería demandar que Estados Unidos "provea a la isla de los fondos necesarios para que la austeridad sea menos severa, y tendrían que tomarse medidas que impulsen el crecimiento económico ligadas a que se hagan reinversiones", añadió Morales, columnista de varios medios y profesor del Centro para el Estudio Etnico y Racial de la Universidad de Columbia.

El problema inmediato de la isla, ahogada por una deuda que según el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, resulta "impagable", es que como estado libre asociado de Estados Unidos no puede declararse en default para reestructurar su deuda.

"Pero esto solo es así desde 1984, cuando el Congreso decidió que los territorios estadounidenses de ultramar ya no recibirían dicha protección", aseveró Morales.

Sobre los orígenes de la crisis, Morales sostuvo que "Puerto Rico se transformó en un mecanismo de extracción de beneficios y en un refugio para recibir ventajas fiscales para las grandes corporaciones de Estados Unidos, las que, en contrapartida, no reinvirtieron en la isla".

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Pocas esperanzas de que Congreso de EEUU asista a Puerto Rico en quiebra
En su opinión, "las raíces auténticas hay que buscarlas en el hecho de que se trata de un territorio libre asociado y las corporaciones estadounidenses dominan su economía, con lo que Puerto Rico no puede estimular su propio crecimiento económico".

El columnista añadió que sería "ideal" que pudiera declararse en default, "los inversores exigirán duros recortes", algo que ya recomendó el informe redactado por varios economistas encabezados por Anne Krueger, ex número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Todo esto", afirmó, "significará una reducción aun mayor de servicios y empleos, recortes en la salud y un posible descenso del salario mínimo", por más que "el gobernador haya dicho que se opone a que esto suceda", concluyó.

Las autoridades de Puerto Rico iniciaron este lunes una ronda de reuniones con los acreedores privados para negociar una reestructuración de la deuda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала