América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay evaluó comprar programas de espionaje a Hacking Team

© Fotolia / Leo LintangHacker
Hacker - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno que presidió José Mujica en Uruguay (2010-2015) mantuvo contacto a mediados del año pasado con representantes de la empresa italiana de espionaje electrónico Hacking Team y evaluó contratar sus servicios de inteligencia, sostienen archivos filtrados por WikiLeaks.

En la reunión participaron el entonces coordinador de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, el general retirado Ramón Bonilla, y el actual director nacional de Policía, Julio Guarteche, y directivos de Hacking Team.

WikiLeaks - Sputnik Mundo
WikiLeaks filtra más de millón e-mails de industria ciberespionaje

De acuerdo a los mensajes de correo electrónico enviados a Italia por los representantes de la empresa en Uruguay, "los clientes disfrutaron" la presentación y expresaron su intención de "presionar a la mano derecha del presidente, un hombre del Ejército que tiene mucha influencia" en Mujica, y al que describían como "su asistente".

Uno de los correos destacaba que "el director (de Policía) estaba realmente satisfecho" con el programa de espionaje que le presentaron los integrantes de Hacking Team.

Agentes de la DEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Espionaje de la DEA y Hacking Team no sorprende en Colombia
Los representantes de la empresa italiana señalaban asimismo que los políticos uruguayos no tenían conocimiento "de otros productos de hackeo", lo cual estimaban como "una ventaja para nosotros".

El Gobierno uruguayo, sin embargo, ya había adquirido un año antes y mediante una compra secreta un software de vigilancia electrónica conocido como El Guardián, que se pondrá en funcionamiento este año.

El contenido de la reunión entre las autoridades uruguayas y los empresarios se dio a conocer esta semana luego que WikiLeaks filtrara más de un millón de correos electrónicos y documentación referida a los contratos que Hacking Team tiene con Gobiernos de todo el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала