En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Santos considera insuficiente el alto el fuego unilateral de las FARC

    © REUTERS/ John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (259)
    0 61 0 0

    El presidente colombiano Juan Manuel Santos reaccionó al alto el fuego unilateral de un mes anunciado por la guerrilla comunista FARC este miércoles, afirmando que lo valora pero "se necesita más", en especial "compromisos concretos" en las negociaciones que se realizan en La Habana.

    "Valoramos gesto de cese unilateral de fuego de las FARC pero se necesita más", dijo Santos vía Twitter.

    El presidente colombiano añadió que sobre todo se requieren "compromisos concretos para acelerar las negociaciones" que realizan desde principios de mes en Cuba.

    La guerrilla FARC anunció este miércoles que ordenará un "cese el fuego unilateral" por un mes a partir del 20 de julio, para "generar condiciones" en su contraparte para un "cese el fuego bilateral y definitivo".

    "Anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese el fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes", dijo la guerrilla en un comunicado publicado en su sitio web. "Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo", añadió.

    La guerrilla explicó que la medida responde al "llamado" de los países que auspician el diálogo: Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.

    El comunicado está firmado por el "Secretariado del Estado Mayor Central" de Farc.

    Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la Cumbre del Pacífico
    © Foto: Cortesía Presidencia de México

    Los cuatro países que acompañan el proceso habían llamado el martes a que ambas partes realicen un "desescalamiento urgente" del conflicto.

    El pasado domingo 5, el jefe de la delegación del gobierno, Humberto de La Calle, declaró que el proceso de paz, que se lleva a cabo en La Habana, estaba en su "peor momento".

    Según datos del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), junio fue el mes de más ataques de las FARC desde que comenzaron las negociaciones en La Habana, en el año 2012.

    En lo que va de julio se registraron al menos dos ataques en el departamento de Putumayo.

    El primero fue un atentado contra un oleoducto, y el segundo, en la tarde este martes, fue una emboscada a una patrulla del ejército que custodiaba una caravana de camiones con crudo, en la que resultó muerto un soldado.

    El 75% de los colombianos no cree que se vaya a lograr la paz con la guerrilla, según una encuesta publicada el martes por la consultora Datexco. Este es el porcentaje de respuestas negativas más elevado de los últimos dos años, que supera además en ocho puntos porcentuales el arrojado por el último estudio, realizado en mayo.

    Santos anunció en abril el reinicio de los bombardeos contra las FARC, a la que acusó de romper deliberadamente su promesa anterior de alto el fuego unilateral. La decisión fue tomada después de que 10 militares colombianos murieran y 21 resultaran heridos en un choque con las FARC.

    La guerrilla FARC –que se estima tiene hasta 20.000 miembros- surgió en 1964 como una rama militar de Partido Comunista local, y es considerada en Estados Unidos y la Unión Europea como organización terrorista, sospechosa de vínculos con el narcotráfico.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (259)

    Además:

    Reparación a las víctimas centra diálogo entre Gobierno colombiano y FARC
    Colombia y las FARC cerca de acordar el derecho a la reparación de víctimas
    Bogotá anuncia la peor catástrofe ecológica en 10 años por ataque de las FARC
    Informe HRW vincula altos mandos de ejército colombiano con ejecución de civiles
    Etiquetas:
    FARC, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik