En directo
    Negociaciones entre Gobierno de Colombia y FARC (Archivo)

    Garantes en negociaciones entre Gobierno y FARC piden "desescalamiento urgente"

    © REUTERS/ Presidency-Peace Office/Handout via Reuters
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (259)
    0 9910

    Los países garantes de las negociaciones de paz en Colombia, Cuba y Noruega, así como los acompañantes, Chile y Venezuela, instaron el martes a las partes a un "desescalamiento urgente" y a "restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimiento en Colombia, según un comunicado al que accedió Sputnik Nóvosti.

    También la delegación de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) emitió hoy un comunicado, en el que critica las "voces agoreras del fracaso de los diálogos" y expresa su intención de "firmar la paz" con el Gobierno.

    "No queremos hoy darle espacio a las voces agoreras del fracaso de los diálogos, ni a la desmesura de las palabras de quienes teniendo en sus manos la sagrada responsabilidad de construir la paz, flaquean frente a las adversidades, usan tonos de ultimátum y amenazan con abandonar la búsqueda de la reconciliación", dice el texto.

    El pasado domingo 5, el jefe de la delegación del gobierno, Humberto de La Calle, declaró que el proceso de paz, que se lleva a cabo en La Habana, estaba en su "peor momento".

    "Algún día es probable que no nos encuentren en La Habana", advirtió.

    Por su parte, y en el marco de un contexto en el que las negociaciones atraviesan por uno de sus momentos más difíciles, la senadora María del Rosario Guerra, del opositor Centro Democrático (derecha), dijo a Sputnik Nóvosti que el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC "no es un proceso, ni es sostenible en el tiempo".

    "El proceso de paz tal como se está llevando a cabo hoy, no es un proceso, ni es sostenible en el tiempo, ni hace justicia con la realidad colombiana, mucho menos con las víctimas", dijo la senadora.

    Guerra cuestionó tanto la postura de FARC como la forma en que el Gobierno de Juan Manuel Santos está llevando adelante las negociaciones.

    La legisladora dijo tener "total desconfianza" sobre la "real voluntad" de las FARC de alcanzar un acuerdo de paz, al tiempo que consideró que el proceso fue "muy mal manejado" por el gobierno, por haber cedido a las demandas de la guerrilla sin exigir de éstas un compromiso.

    "Lo de La Habana es un proceso de negociación con un grupo terrorista que está buscando que el Estado colombiano se arrodille", señaló.

    "El único que está cediendo es el gobierno", agregó.

    Por su parte, el senador Iván Cepeda, de la coalición de izquierda Polo Democrático Alternativo, sostuvo que "el escalamiento de las hostilidades militares" responde precisamente al estado avanzado de las negociaciones.

    Cepeda observó a Sputnik Nóvosti que "cuando un proceso de paz avanza (y) está en la fase terminal de unas negociaciones, esas hostilidades regularmente se acrecientan".

    Hasta ahora, indicó Cepeda, se han logrado "acuerdos parciales" en los diálogos, que muestran "un avance para el proceso de llegar a un acuerdo de paz con las FARC".

    En cambio Guerra entiende que las FARC han supuestamente "aprovechado" las discusiones "para fortalecerse militarmente".

    Según datos del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), junio fue el mes de mayor número de ataques de las FARC desde que comenzaron las negociaciones en La Habana, en el año 2012.

    En lo que va de julio se registraron al menos dos ataques en el departamento de Putumayo.

    El primero fue un atentado contra un oleoducto, y el segundo, en la tarde este martes, fue una emboscada a una patrulla del ejército que custodiaba una caravana de camiones con crudo, en la que resultó muerto un soldado.

    Cepeda analizó que "es un momento que corresponde al nivel de las decisiones que hay que tomar" y, como ocurre "en todo proceso de paz en el mundo, es un momento difícil; pero no caería en una especie de fanatismo o de pánico con relación al proceso", aseguró.

    En una encuesta realizada el domingo 5 y publicada este martes por la consultora Datexco, el 75% de los entrevistados dijeron no creer que se vaya a lograr la paz con la guerrilla.

    Este es el porcentaje de respuestas negativas más elevado de los últimos dos años, que supera además en ocho puntos porcentuales el arrojado por el último relevamiento, realizado en el mes de mayo.

    A su vez, el 78% de los encuestados dijeron estar en desacuerdo con la manera en la que el presidente Santos conduce los diálogos, lo que representa un aumento de seis puntos respecto del sondeo de mayo.

    Desde las 17:30 hora local (22:30 GMT) y durante una hora Santos responderá este martes desde su cuenta de Twitter a las preguntas de la población sobre el proceso de paz, utilizando el hashtag #DelaPazDicen.

    También este martes el gobierno habilitó el sitio web http://www.mitosyrealidades.co/ con información sobre lo discutido hasta ahora en los diálogos.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (259)

    Además:

    Colombia y las FARC cerca de acordar el derecho a la reparación de víctimas
    Santos recibió apoyo del papa para negociar con guerrilla en Colombia
    Bogotá anuncia la peor catástrofe ecológica en 10 años por ataque de las FARC
    Las FARC reafirman su apuesta en el proceso de paz e insisten en tregua bilateral
    Etiquetas:
    FARC, Noruega, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik