En directo
    Sucre, capital de Bolivia

    Bolivia prevé liderar crecimiento económico en América del Sur también en 2015

    © Flickr/ Anthony Tong Lee
    América Latina
    URL corto
    0 226350

    El gobierno de Bolivia prevé ubicarse por tercer año consecutivo como el país con mayor crecimiento económico de América del Sur, con una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de 5%.

    "No solo estamos mirando lo que está pasando en el país, estamos viendo con mucho detenimiento lo que sucede en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay; y Bolivia está mostrando los mejores indicadores económicos", afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, citado este martes por el diario La Razón.

    El ministro sostuvo que este auge se debe a que, en 2006, se implementó el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, que basa el crecimiento no solo en exportaciones sino sobre todo en la demanda interna y el alza sostenida de la inversión pública.

    La economía boliviana probablemente también se vea beneficiada en los próximos meses por la decisión del gobierno de Estados Unidos de ampliar las preferencias arancelarias para diversos productos bolivianos hasta diciembre de 2017, según informa La Razón.

    Esta ampliación beneficiará enormemente a los exportadores bolivianos, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, citado por el periódico.

    Las preferencias unilaterales estadounidenses son parte de un programa de Washington para fomentar la diversificación de economías de casi 150 países en vías en desarrollo.

    Prudencia e inversión pública

    Este éxito se debe en gran medida a la "prudencia" del gobierno de Evo Morales y a un "keynesianismo (teoría basada en el estímulo de la economía en tiempos de crisis) bastante saludable, con gasto e inversión pública elevada" e impulsando la demanda interna, explicó a Sputnik Nóvosti el analista económico boliviano Gonzalo Chávez.

    "Bolivia sufre la caída de los precios de las materias primas, especialmente minerales y gas, que es lo que más exportamos. Sin embargo, esto ha sido enfrentado por el gobierno con una fuerte inversión pública que este año va a llegar a 6.000 millones de dólares para contrarrestar la caída de las exportaciones, que se calcula que puede estar entre 15 y 20 %", afirmó.

    "Esto es posible porque el gobierno tiene reservas internacionales importantes, más o menos la mitad del PIB, como 15.000 millones de dólares, y los bancos tienen depósitos por encima de los 17 millones de dólares", añadió.

    Además, Chávez destacó que el gobierno ha tenido un gasto fiscal adecuado, con un superávit de alrededor de 3%.

    "En resumen, están dadas las condiciones para que el gobierno utilice la demanda interna para compensar lo que está pasando con el mercado externo", indicó.

    No obstante, Chávez planteó dudas sobre cuánto tiempo podrá sostenerse esta estrategia boliviana frente a la continua caída de los precios del petróleo, a los que están indexados los del gas.

    La pregunta es "por cuánto tiempo va a caer el precio del petróleo y por tanto del gas, y habrá que ver a futuro si los recursos locales son lo suficientemente grandes para sostener el PIB", indicó.

    Asimismo, advirtió el experto, "hay que ver si el gasto y la inversión pública no desarticulan otras variables, especialmente vinculadas al déficit público que ya se está anunciando para este año".

    Además:

    Nacionalización de hidrocarburos permite a Bolivia planificar su futuro, según Presidencia
    Gazprom y Total invertirán más de $130 millones en exploración en Bolivia
    Etiquetas:
    Luis Arce, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik