En directo
    Un hombre ve la televisión

    América Latina necesita reformas en regulación de servicios audiovisuales

    © Flickr/ Al Ibrahim
    América Latina
    URL corto
    0 342 0 0

    La consolidación de los regímenes democráticos de América Latina sigue demandando reformas como la de los marcos regulatorios de los sistemas de comunicación audiovisual, señaló la directora regional de Unesco, Lidia Brito, durante un seminario internacional sobre regulación comparada de servicios audiovisuales celebrado en Montevideo, Uruguay.

    "La idea es que estén en línea con los estándares internacionales. Aprobar una ley es apenas un primer paso de un proceso que tiene que ser participativo para tener una libertad de expresión cada vez más profunda y seria", agregó Brito durante el evento que tuvo lugar en el Palacio Legislativo en el marco de los festejos de los 30 años de democracia ininterrumpidos que cumple este país sudamericano.

    En ese sentido, Uruguay es uno de los países que se ha propuesto regular esta materia a través de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en diciembre de 2014, más conocida como Ley de Medios.

    La norma, sin embargo, está siendo analizada por la Suprema Corte de Justicia a raíz de que el Partido Independiente (PI) y la empresa DirectTV presentaran recursos de inconstitucionalidad en cuanto a las disposiciones sobre publicidad electoral gratuita, según publicó la diaria.

    "Efectivamente la aprobación de la ley es un primer paso, pero luego se debe consolidar como una política pública. Avanzar en estos temas significa fortalecer nuestra democracia", señaló el presidente de la Cámara de diputados, Alejandro Sánchez, en diálogo con Sputnik Nóvosti.

    Sánchez lamentó no haber logrado convencer con esta ley "a la oposición y a algunos propietarios de medios de comunicación de que otorgar frecuencias de manera pública, de forma que gane la mejor propuesta, es mejor que hacerlo a dedo, a los amigos políticos de turno", ironizó.

    "No les hemos convencido de que es mucho más importante para la democracia que existan más voces y que hay que generar las condiciones para que todos sean escuchados y no haya elementos monopólicos. Esto obviamente implica discusión y existe miedo, pero lo importante es abrir el debate al diálogo porque nos tenemos que entender, esto es un debate democrático", aseguró Sánchez.

    El diputado recordó que el marco regulatorio que Uruguay tenía antes de aprobar esta la Ley de Medios fue consagrado en la época de la dictadura (1973-1985), y que por tanto, "las soluciones que ofrecía eran ilegítimas".

    "Se otorgaron frecuencias de radio y televisión sin hacer concursos públicos, no era nada transparente y era necesario avanzar", matizó.

    Sánchez también aseguró a Sputnik Nóvosti que la Ley de Medios uruguaya es vista por muchos países como ejemplo para iniciar debates en esta materia.

    Otras experiencias

    Durante el seminario internacional celebrado en Montevideo, actividad que fue organizada por la Presidencia de la Cámara de Representantes y la Unesco, también mostraron sus experiencias en regulación de servicios audiovisuales países como Chile, Brasil, España y Estados Unidos.

    En ese sentido, Vanessa Sabioncello, directora de comunicaciones del Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV), destacó el fondo de fomento audiovisual del país, que recibe del Gobierno ocho millones de dólares anuales, con el objetivo de ofrecer financiación a los productores.

    Chile, explicó Sabioncello, se prepara para dar el salto en 2020 del sistema analógico al digital y quiere dar mayor protagonismo a los canales comunitarios "que actualmente se encuentran fuera de la ley".

    "El nuevo modelo ofrecerá más canales, con una mayor diversidad en la oferta de contenidos. Aumentará la programación cultural y habrá más espacio para lo regional y lo comunitario", agregó durante su intervención.

    Vanessa Sabioncello también destacó que el Consejo nacional de Televisión de Chile, un órgano regulador autónomo que suma ya 45 años, canaliza las denuncias de la ciudadanía sobre los contenidos emitidos.

    Además:

    Maduro llama a los medios a promover los valores de la nueva Venezuela
    Etiquetas:
    Ley de Medios, DirectTV, Partido Independiente (PI), UNESCO, Vanessa Sabioncello, Alejandro Sánchez, Lidia Brito, América Latina, Montevideo, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik