América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de México dice que orden de matar delincuente busca proteger a civiles

© AP Photo / Eduardo VerdugoSoldados del ejército mexicano
Soldados del ejército mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un documento de las Fuerzas Armadas de México con órdenes de matar delincuentes contiene decenas de instrucciones más que instruyen a proteger la vida, la seguridad de ciudadanos y los derechos humanos, indica un comunicado de la secretaría de la Defensa difundido este fin de semana.

La ordenanza desclasificada a pedido del jesuita Centro Pro de DDHH, citado por organismos de DDHH mexicanos y la ONU esta semana, señala que una patrulla militar que habría cometido hace un año ejecuciones sumarias en el pueblo de Tlatlaya (350 km al suroeste de Ciudad de México), donde abatieron a 22 sicarios, de los cuales entre 12 y 15 se habrían rendido, recibió una orden escrita de matar.

Soldados del ejército mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Militares de México tenían orden de matar en Tlatlaya, dice informe de ONG

La Defensa critica que de un total de 38 indicaciones sobre las operaciones del personal castrense para que se ajusten al marco jurídico vigente, los organismos humanitarios han subrayado solo uno que ordena que "las tropas deberán operar en la noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes".

En cambio, una de las ordenanzas indica que los militares deben actuar "en forma contundente y conforme a derecho, prevaleciendo en todo momento el respeto a los derechos humanos y a la observancia de la ley para prevenir y sancionar la tortura", indica la respuesta enviada a casi a la medianoche del viernes a los medios de comunicación.

En otro pasaje, las instrucciones apuntan que "la prioridad durante las operaciones será garantizar la seguridad de las personas inocentes, evitándose generar víctimas colaterales…".

Un coche patrulla de la policía militar mexicana (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONG exige castigo por "ejecuciones sumarias" en masacre de Tlatlaya en México
Las operaciones "deben realizarse con estricto respeto a los derechos humanos, evitando cateos sin orden de la autoridad judicial, así como el traslado de detenidos al interior de instalaciones militares…", prosigue el documento castrense con el cual la Defensa responde a sus críticos.

Finalmente, la Defensa recuerda que las tropas deberán "apegarse a lo establecido en la directiva que regula el uso legítimo de la fuerza por parte del personal del ejército y fuerza aérea mexicanos, en cumplimiento del ejercicio de sus funciones en apoyo de las autoridades civiles y en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos".

Las nuevas evidencias presentadas por el organismo de la Compañía de Jesús, apuntan a que el Ejército de México asesinó a mansalva a la mayoría de los 22 sicarios muertos hace un año en una bodega del pueblo de Tlatlaya, dijo este viernes un alto cargo de la ONU.

Indagación de masacre cometida por militares se amplía a 20 judiciales en México - Sputnik Mundo
América Latina
Indagación de masacre cometida por militares se amplía a 20 judiciales en México
El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, denunció que "informaciones periodísticas y el testimonio de una de las tres sobrevivientes señalaron que la mayoría de las víctimas fueron ejecutadas después de finalizado el enfrentamiento".

Además, "no ha habido ninguna investigación sobre la cadena de mando implicado en el caso Tlatlaya", denuncia el organismo con sede en Ginebra, Suiza.

Las autoridades mexicanas deben "tomar en consideración las nuevas evidencias dadas a conocer recientemente en relación con la muerte de 22 personas, incluida una niña de 15 años", dijo Heyns en un pronunciamiento emitido desde la sede del organismo en Suiza.

Según las autoridades mexicanas, todas las muertes sucedieron como consecuencia del tiroteo que se produjo durante el enfrentamiento, de 22 presuntos delincuentes con una patrulla de ocho militares que solo sufrió un herido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала