América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Wikileaks revela que la NSA espió 29 teléfonos del gobierno de Dilma Rousseff

© AP Photo / Jacquelyn MartinDilma Rousseff, presidenta de Brasil, durante una reunión con Barack Obama, presidente de EEUU
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, durante una reunión con Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El portal Wikileaks reveló este sábado que la inteligencia norteamericana interceptó 29 teléfonos de miembros de gobierno de Brasil.

La información se publicó tan solo seis días después de que Barack Obama y Dilma Rousseff dieran por cerrado en su comparecencia conjunta en la Casa Blanca el escándalo de espionaje protagonizado por la NSA en 2013.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Cinco cambios que traerá la visita de Rousseff a EEUU
La nueva lista de espiados, divulgada en Brasil por la televisión GloboNews, incluye desde banqueros y diplomáticos a ministros y asesores, siendo el teléfono satélite del avión presidencial de Rousseff, el Embraer Lineage o "Aerodilma I" con conexión directa con el satélite Inmarsat, el más destacado junto a las cuatro líneas telefónicas de la Presidencia de la República.

Entre, los políticos escogidos por la NSA destacó el secretario de Hacienda, Nelson Barbosa, actualmente ministro de Planeamiento y número dos del equipo económico de Rousseff, el exministro de Casa Civil y mano derecha de Rousseff en su primer mandato, Antonio Palocci, el responsable de seguridad de la Presidencia, general José Elito Siqueira, y el ministro de Exteriores, Luiz Alberto Figuereido, quien hoy es embajador en Washington.

Un cable antiespionaje conectará a Brasil con Europa en 2018 - Sputnik Mundo
América Latina
Un cable "antiespionaje" conectará a Brasil con Europa en 2018
Además, el Banco Central de Brasil también fue uno de los lugares escogidos por la NSA para sus actividades de escuchas, las cuales se centraron en el por entonces director de Asuntos Internacionales del Banco Central, Luiz Awazu Pereira da Silva.

De esta manera, quedan en evidencia los intereses de las agencias de espionaje en Brasil, más allá de los gestos de reconciliación del pasado fin de semana durante la visita de Rousseff a los Estados Unidos, su declaración de que el asunto del espionaje "está superado" y la relación entre ambos países "alcanza un nuevo nivel".

El periodista brasileño, Helio Gurovitz, escribió este sábado un artículo de opinión en el portal de noticias de Globo, en que dejó claro que "Rousseff podría haber cometido un enorme error al creer en los argumentos de la diplomacia norteamericana" y añadió que la última revelación "contradice al vicepresidente Joe Biden quien dijo que la naturaleza del espionaje de la NSA nunca fue económica".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала