En directo
    Ollanta Humala, presidente de Perú

    Humala asegura que el litigio entre Bolivia y Chile por la salida al mar no atañe a Perú

    © REUTERS / Janine Costa
    América Latina
    URL corto
    0 20

    El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró que el litigio que mantienen Bolivia y Chile en la Corte de la Haya por la salida soberana al mar es un asunto que no le atañe a Perú y que se trata de un problema bilateral entre ambos países, según señaló en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico.

    "Lo que hemos hecho es ratificar la postura histórica del Perú, que vemos con buenos ojos las expectativas que tiene Bolivia. Hemos reconocido que este es un problema bilateral entre Chile y Bolivia, no es un problema que en este momento atañe al país", sostuvo el presidente, quien aseguró que la controversia a raíz de este asunto está superada.

    Días atrás Humala había mostrado su apoyo a Bolivia en el reclamo de una salida soberana al mar frente a Chile durante un encuentro binacional con el presidente Evo Morales, razón por la que todas las miradas se habían fijado ahora en la Cumbre del Pacífico en una posible reunión oficial entre Ollanta Humala y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

    Sin embargo, Bachelet ya advirtió el jueves que debía regresar a Chile para participar en la final de la Copa América que se disputa este sábado en la capital chilena y que no tendría tiempo para reunirse con el presidente Humala.

    Aunque finalmente no se produjo el encuentro, ambos mandatarios sí pudieron conversar brevemente durante uno de los eventos de la cumbre.

    Pese a que Bolivia perdió la salida al mar en la Guerra del Pacífico, que tuvo lugar de 1879 a 1884, dispone de libre tránsito de personas y mercancías desde la firma del Tratado de Paz de 1904.

    El litigio que mantienen Bolivia y Chile por la salida soberana al mar está siendo analizado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: mientras el país chileno se apoya en los tratados internacionales, Bolivia reclama una negociación.

    Además:

    Chile no dialogará con Bolivia sobre su integridad territorial
    Chile descarta concertar salida al mar con Bolivia
    La figura de Allende desata polémica entre Bolivia y Chile
    Etiquetas:
    Ollanta Humala, Michelle Bachelet, Chile, Perú, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik