En directo
    Hinchas brasileños visten máscaras del ex presidente de CBF, José Maria Marin (a la derecha), y presidente de FIFA, Sepp Blatter (a la izquierda)

    El expresidente de la CBF quiere evitar la cárcel a toda costa

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)
    0 0 0

    Los abogados del expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José Maria Marin, trabajan a contrarreloj desde que el pasado miércoles la Justicia norteamericana formalizase la petición de extradición de los siete detenidos en el escándalo de la FIFA desde Suiza a Estados Unidos.

    En concreto, los abogados de Marin, de 83 años, esgrimirán la avanzada edad del detenido para argumentar a favor de un acuerdo que le permita cumplir la pena íntegramente en su apartamento de Nueva York o, si fuese posible, en su domicilio en Brasil aunque esto supusiese el pago de una cuantiosa multa.

    Otro de los argumentos recogido por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, sería que la defensa de Marin podría oponerse a la extradición debido a que el crimen de conspiración, uno de los tres que se le achacan, no existe en la legislación brasileña y apenas es reconocido parcialmente en Suiza.

    Por tanto, el país helvético podría verse obligado a detener la extradición debido a que su ley exige explícitamente que el delito por el cual va a efectuarse la extradición esté reconocido en la legislación del país, además, las pruebas para los delitos de blanqueo de capitales y fraude financieros son consideradas insuficientes por la defensa de Marin.

    Paralelamente, los abogados de Marin en Estados Unidos estarían negociando con el fiscal del Tribunal de Justicia de Brooklyn, donde se tramita el proceso FIFA, para llegar a un acuerdo económico que evitaría el ingreso del anciano en la penitenciaria del barrio neoyorquino a cambio de cumplir la pena en su domicilio de Manhattan.

    Marin todavía dispone de 14 días para presentar su recurso de extradición y dos instancias superiores a las que presentar sus recursos antes de que la extradición sea efectuada.

    En caso de que todas las instancias rechacen sus peticiones el expresidente de la CBF será llevado a EEUU donde responderá ante el juez en Nueva York.

    Según las informaciones de la prensa brasileña, Marin habría invertido hasta el momento un millón de reales (unos 319.000 dólares) para pagar a los prestigiosos abogados suizos, Georg Friedli y Rudolf Wyss, así como 935.000 reales (298.000 dólares) para los abogados que le representan en Estados Unidos.

    Tema:
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)

    Además:

    Dirigentes del fútbol mexicano se salvan de los arrestos por el escándalo de la FIFA
    Las teorías conspirativas sobre la FIFA "no surgen de la nada", dice experto
    Etiquetas:
    extradición, multa, cárcel, Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), FIFA, José Maria Marin, EEUU, Brasil, Suiza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik