América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México cumplirá históricas licitaciones de Ronda Uno con "máxima transparencia"

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaExtracción del crudo en la petrolera rusa Lukoil, que participa en las licitaciones en México
Extracción del crudo en la petrolera rusa Lukoil, que participa en las licitaciones en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las empresas ganadoras de los históricos concursos de licitaciones públicas, para obtener por primera vez desde 1938 contratos para explotaciones petroleras en México, serán anunciadas con toda transparencia el 15 de julio, anunció este jueves el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La petrolera rusa Lukoil participará en licitaciones en México - Sputnik Mundo
Economía
La petrolera rusa Lukoil participará en licitaciones en México
En el proceso licitatorio de la llamada Ronda Uno (en la Ronda Cero sólo la estatal Pemex eligió los reservorios más prometedores) "se tomará como referencia porcentajes de adjudicación de otros países del continente americano, los cuales oscilan entre el 40 y el 50%" de los concursos, señaló.

El próximo 15 de julio se darán a conocer los fallos de la primera convocatoria de la Ronda Uno "en un ejercicio de los principios de máxima publicidad y transparencia", dijo Coldwell al presentar el Plan Quinquenal de licitaciones para la exploración y extracción de Hidrocarburos 2015-2019.

Lea más: México convoca un concurso histórico para la producción de crudo

La Ronda Uno debe ser evaluada en su conjunto —cuando concluyan las cinco convocatorias a licitaciones que la componen-, con el objetivo de "asegurar la mayor transparencia en el proceso de implementación y que exista piso parejo para los participantes para fomentar la competencia", adelantó Coldwell.

Para la primera ronda se diseñó "un sistema industrial de hidrocarburos diversificado y que genere cadenas de valor", argumentó el encargado del Gabinete energético del Gobierno de Enrique Peña.

El Plan Quinquenal describe las reservas y los recursos prospectivos con que cuenta México y "es una guía eficaz para el logro de las metas de la Reforma Energética", aprobada en diciembre de 2013.

México abre al extranjero sus primeros yacimientos de hidrocarburos en tierra - Sputnik Mundo
Economía
México abre al extranjero sus primeros yacimientos de hidrocarburos en tierra
Aquel año las reservas probadas eran contabilizadas en 13.800 millones de barriles, para un país que explota poco más de 850 millones de barriles de crudo al año, unos 16 años de explotación a ritmo de 2,35 millones de barriles diarios; si no se añaden nuevos descubrimientos, o los recursos prospectivos y las reservas probables o posibles no alcanzan condiciones de explotación tecnológica y financiera (reservas probadas, con 90% de éxito).

El Plan Quinquenal incluye para futuras licitaciones 914 áreas que comprenden 178.554 kilómetros cuadrados y ofrecen uno 107.459 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas y estudios prospectivos (con posibilidades de éxito comercial menor a la reservas probadas).

El proceso de consulta sobre preferencias y consideraciones con los gobiernos locales y la industria durará hasta el 15 de agosto, y el 30 de septiembre de 2015 se publicará la versión final, para ser enviada a la Secretaría de Hacienda (Finanzas) con la propuesta de licitación para el año próximo 2016, en el marco del diseño presupuestal anual.

Debido a la caída de los precios del crudo en el mundo, el Gobierno mexicano debió recortar unos 8.100 millones de dólares al gasto público en 2015 de los cuales 4.300 millones de dólares fueron recortados al gasto de Pemex.

México firmó convenios con petroleras Shell y British Petroleum - Sputnik Mundo
América Latina
México firmó convenios con petroleras Shell y British Petroleum
El documento quinquenal busca la "construcción de un mercado energético nacional sólido, competitivo, diverso y transparente, es decir, un verdadero ecosistema".

En la presentación del proyecto de cinco años, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que para el sector privado, "este instrumento otorga una mayor certidumbre para planear, proyectar las inversiones, calcular los riesgos y retornos esperados".

Lea más: México espera 62.500 millones de dólares de inversión por apertura de sector energético

En la Ronda Uno abierta a las petroleras extranjeras y privadas, México espera inversiones por unos 21.000 millones de dólares.

Para la licitación de contratos de exploración en aguas someras participan petroleras extranjeras competidoras, entre ellas la rusa Lukoil, la estadounidense Exxon Mobil, la angloholandesa Shell, la francesa Total, la brasileña Petrobras, British Petroleum y la colombiana Ecopetrol, entre una treintena más.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала